SEMANA SANTA GUATEMALTECA: Urbanismo y Arquitectura -4 de 5-

catedral abulEscribe:
Arq. Eduardo Andrade Abularach
Publicado en
Diario La Hora
Guatemala. C. A.

ALAMEDAS: Relacionadas a la Semana Santa guatemalteca, varias alamedas merecen especial mención: En la Nueva Guatemala de la Asunción, cabe mencionar varias alamedas que son recorridas tradicionalmente por las procesiones en solemne paso.

Es curioso lo ocurrido con la “Avenida de los Árboles”: Originalmente este nombre correspondió a la 17 Av. Al norte del Centro Histórico, pero con los cambios urbanos, han escaseado en ella los árboles que le daban nombre, por lo que la generación actual ha corrido este calificativo a la actual 15 avenida del mismo sector que consta de más árboles, teniendo así un curioso caso de adaptación de la memoria colectiva. Son especialmente solemnes en su paso por esta alameda la procesión del Señor de los Milagros la mañana de Domingo de Ramos, y el lento retorno de Jesús de las Tres Potencias hacia su parroquia de la Santa Cruz la noche de Lunes Santo.

La alameda de la Avenida Juan Chapín, se llena de alfombras de aserrín, que se han trabajado la noche anterior, para que la mañana de Jueves Santo, multitud de devotos observen en impresionante silencio que impone el respeto al paso de Jesús de Candelaria, interrumpido por el ruido de la tradicional matraca y las notas de las marchas fúnebres.atrio catedral abular

De gran valor patrimonial urbano es la 1ª calle de la zona 1, que en su traza original se rebela a la  rigidez reticular del Centro Histórico y se adapta a la topografía circundante de las faldas del Cerro del Carmen. Del Parque Isabel La Católica en  la 9ª. Av. a la 11 Av. Es una de las alamedas más bellas de esta ciudad, con sus sauces llorones, que presiden el paso de la mayoría de procesiones de Semana Santa, entre ellas: el inicio de la procesión del primer jueves de Cuaresma del Señor de los Milagros, Jesús de la Buena Muerte de Santo Domingo, procesiones infantiles de Jesús de Candelaria y Niño de la Demanda de la Merced, Jesús del Consuelo de la Recolección, Jesús del Rescate de Santa Teresa, Jesús de Candelaria, Señor Sepultado de Santo Domingo y Señor Resucitado de la Merced, entre otras.

La Nueva Guatemala de la Asunción, trazada bajo criterios de la ilustración, pero con influencia del trazo urbano de La Antigua Guatemala, reprodujo este esquema, en la actual 6ª. Av. del Centro Histórico, desde San Francisco hasta el Calvario, con su Calle de los Pasos y sus respectivas capillas para cada estación, quedando en la actualidad únicamente escasas fotografías de las mismas para no caer en el olvido. Merece interés mencionar a nivel de urbanismo que se designó un solar similar al de La Antigua Guatemala para el templo de Nuestra Señora de los Remedios, entre San Francisco y el Calvario, respetando el urbanismo de la destruida Antigua Guatemala, este templo nunca se construyó, pero esta disposición, es el origen del solar que posteriormente conformó el parque de la Concordia, conocido como Gómez Carrillo, y el Calvario recibió las funciones parroquiales así como las imágenes de Nuestra Señora de los Remedios.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s