Compositores extraordinarios de Guatemala -1 de 2-

reynolds

Publicado por:
Legado Musical en la Semana Santa guatemalteca
Tomado de:
Muro de Facebook
César Amaury Estrada Almeda

Biografía del compositor del mes. Rafael García Reynolds. Nació en la Ciudad de Guatemala el 24 de Octubre de 1914 y murió a los 89 años de edad, el 22 de Noviembre del 2003. Hijo de Edwards Clement Reynolds de nacionalidad norteamericana y Beatriz García de origen cubano.El orden de sus apellidos le fueron cambiados en el ejército por el Coronel Carlos Reyes, quien por su gran dificultad para escribir en general y en específico el apellido paterno, decidió cambiárselos, situación que se mantuvo durante toda su vida.

 

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Sustitutos, la que posteriormente fue Escuela de Músicos Militares en donde se graduó, completando más tarde sus estudios de armonía.

Entre sus maestros de música se encuentran Rafael Alvarez Ovalle, Jesús Castillo, Dionisio Arévalo, Gabriel Silva, Alfredo Pinillos, Bernardo de J. Coronado, José Molina Pinillos y el Maestro austríaco Franz Ippish, quien también fue Director de la Banda Marcial.

Fue integrante de las siguientes bandas: Banda Militar de la Cabecera Departamental de Chimaltenango, Banda del Fuerte San José, Banda de la Policía Nacional, Banda de la Guardia de Honor, la que dejó por haber sido nombrado Músico Mayor de la Banda del Fuerte de Matamoros y Banda Marcial de Guatemala.

Dos años más tarde, el mismo maestro Ippish lo nombró Director de la Banda Marcial de la Ciudad de Quetzaltenango; allí tuvo la suerte de conocer al gran maestro Jesús Castillo, con quien continuó estudiando armonía, a la vez que hizo estudios de piano y, más tarde, de órgano, así como también de saxofón y flauta.

Su llegada a Quetzaltenango fue en 1938, a los 24 años de edad, con destino a la Quinta Zona Militar en Quetzaltenango como Secretario del Comandante de la Zona, quien posteriormente lo designó para hacerse cargo de la Banda de Música, entre cuyos integrantes estuvieron Pedro Donis Flores, José Dolores Fuentes Rojas y Mariano de Jesús Moreno Díaz. En Quetzaltenango estuvo hasta 1948, fecha en la que regresó a la Capital a hacerse cargo de la Banda de la Guardia de Honor.

En 1955, el Gobierno de la República por medio de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, convocó a un concurso de oposición que al haberlo ganado el Maestro García Reynolds, fue nombrado Director General de Músicas Militares y Director de la Banda Marcial a partir del 1 de mayo de 1955, cargo que dejó el 1 de mayo de 1977.

En la carrera militar llegó al grado de Teniente Coronel de Músicas Militares.

Entre sus obras se pueden mencionar las siguientes:

Oberturas: “Guatemalan”, “Círculo Cultural Muñoz Meany”, “Nueve Rapsodias Indígenas”.

Valses: “Luz en la Sombra”, “Primavera en Guatemala”, “Brisas de Alegría”, “Murcia en mi Pensamiento”, “Una Historia de Amor” y “Sor Teresa”.

Son: “La Canción del Ratón”

Suit: “Vida, Muerte y Glorificación del Hermano Pedro”

Intermezzo: “Camino de la Santidad” – Marcha Triunfal,

Marchas Militares: “El Soldado Guatemalteco”, “Gallarda Escuela Politécnica”, “Estrellas y Espadines”, “Politécnica, Gloria Patria”, “Estrellas de Honor”, “Heroicos Bomberos Voluntarios”, “Heraldos y Gloria” y “Batalla de San Jacinto”.

Pasodoble: “Alexander”

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s