LA COLINA DE LOS TRES TAMBORES

jesus castillo matul                                      Imágenes de Jesús y Ricardo Castillo. Archivo personal.

Escribe
Doctor Daniel Matul Morales
Investigador y gestor cultural

El próximo dos de febrero nuevamente San Juan Ostuncalco, municipio del Departamento Quetzaltenango, al occidente de Guatemala, estará celebrando su feria titular en honor a la Virgen de Candelaria, aunque el 24 de junio, también se viste de gala conmemorando a San Juan Bautista en lo que se denomina fiesta patronal.

jesus castillo matul 2

Jesús Castillo

 

En algún momento circunstancial de la vida, tuve la oportunidad de servir como profesor del segundo año de primaria de la Escuela Nacional Urbana de Varones “José Ramón Ovando”. En aquel entonces, aprendí los rasgos más destacados de la Cultura Maya-Mam, gocé del aprecio de sus habitantes y la profundidad de su maravilloso espíritu, quizá sea el hilo conductor de los antiquísimos abuelos mayas.

ricardo castillo matul

Ricardo Castillo

Etimológicamente, Ostuncalco proviene de las raíces maya-mam: Oxe, en significación de tres; Tun denota tambor; Ka se entiende por colina y Co revela: vamos. De tal manera que Ostuncalco traducido al idioma castellano equivale a “COLINA DE LOS TRES TAMBORES”. Justamente, desde esta perspectiva etimológica se comprende la correlación entre el arte musical y la realidad de una cultura que incesantemente camina hacia el porvenir. Tanto es así que en el seno de esta estructura artística musical ostuncalquense, en los últimos dieciocho años del siglo XIX nacieron para gloria de América, dos colosos del arte musical: Jesús y Ricardo Castillo, quienes inspirados en la pulsación espiritual Mam, trazaron la reivindicación de la música maya en el flujo artístico nacional guatemalteco.

En claro posicionamiento de identidad maya, Jesús Castillo Monterroso, dejó escritas formidables composiciones musicales: cinco oberturas indígenas; Obertura en Sol, Obertura El Quetzal, las óperas Quiche Vinak, Nicté, el ballet Rabinal Achí; Minuet Maya, los poemas sinfónicos Tecún Umán y Guatemala; Fiesta de Pájaros; las danzas: La Conquista, El torito, Los Venados y La Culebra. Fue condecorado por el gobierno de Francia con la Orden de las Palmas Académicas. Por su parte Ricardo Castillo, hermano menor de Jesús, escribió los poemas sinfónicos: Xibalba, La Doncella Ixquic, Cuculcan y Quiche Achí, los Ballet Estelas de Tikal y Poal Kaba. Es así como en el contexto del arte musical emergente desde la Colina de los Tres Tambores, resonamos las emociones y sentimientos mayas plasmados en los pentagramas de los hermanos Jesús y Ricardo Castillo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s