Asturias en el olvido, el vacío del Mineduc  -1 de 2-

Escribe:
Pavel Gerardo Vega
El Acordeón
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Aunque es el único premio Nobel de Literatura de Guatemala, el Ministerio de Educación delata el abandono de una política educativa orientada a la lectura de las obras de Miguel Ángel Asturias cuando acepta que no existe un listado oficial de títulos literarios que los alumnos de nivel medio deban seguir.

El Currículum Nacional Base (CNB) pretende que cada docente decida sobre lo que sus estudiantes leerán o lo que dejarán de leer. Sin importar la formación de los maestros, la cartera delega esa responsabilidad en ellos.

Aquella vibrante voz que resonaba cuando Miguel Ángel Asturias emitía un discurso, entonaba una lectura o narraba noticias ha sido silenciada de muchas maneras. Durante las dictaduras de principio de siglo, la táctica era el exilio, pero 50 años después de que fuera homenajeado con el nobel de Literatura, su voz es solo una memoria desgastada que al Estado no le interesa recuperar.

La Dirección General de Currículo (Digecur) del Ministerio de Educación (Mineduc) es el centro de la planeación de los tópicos tratados durante todo el ciclo escolar. Es decir, desde esta dirección se guía a los docentes de los establecimientos sobre lo que los estudiantes deben conocer en cada curso y en cada grado. Es desde esta entidad que se generó el Currículo Nacional Base (CNB), una estructura general que explica competencias, objetivos, temas y otras especificaciones que se deben utilizar en las aulas.

Siendo Asturias una de las figuras más relevantes de Guatemala por su obra literaria y por lo que significó para el mundo su postura contra las dictaduras y las políticas conservadoras que reprimían a las sociedades; podría ser tácito que el CNB incluya un listado de sus obras en el nivel medio para que los jóvenes conozcan la mente de quien resaltó el nombre del país en la primera mitad del siglo pasado.asturias 2 Miguel Ángel Asturias (Foto Prensa Libre ARCHIVO).

Al cuestionar en el Mineduc si existe un listado oficial de títulos de obras literarias que los estudiantes deban leer en cada curso a lo largo de su vida escolar, la respuesta fue negativa.

“Únicamente existe una competencia en cada malla curricular relacionada con la lectura y en ella, un indicador relacionado con la literatura o el lenguaje literario.

Se sugieren algunos autores, especialmente guatemaltecos, pero se deja a criterio del docente, la selección de tales autores y de las obras literarias”, fue la explicación de la Digecur. Es decir, desde la cúpula ministerial no existe un canon que los maestros deban seguir y se deja a su criterio la elección de las obras, sin importar la capacidad o formación del docente.

“En los estándares educativos para el ciclo básico se estipula que los estudiantes deben leer un mínimo de diez obras entre literatura juvenil, guatemalteca, universal o de diferentes comunidades lingüísticas”, continúa la respuesta del Mineduc. Y añade que el CNB del ciclo de Educación Básica está vigente desde 2009.

Violeta de León, ex catedrática del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (Usac) condena que no exista un listado oficial de obras literarias para el nivel medio. “No existe un verdadero interés por la formación integral de los educandos guatemaltecos. Las áreas humanísticas (entre ellas el arte) nunca se han tratado con la importancia que tienen. Antiguamente existía una lista de obras literarias que debían leerse en el nivel básico. Eran obras que se leían completas y que iban gradualmente en su complejidad, adaptando el vocabulario y el argumento a las edades de los jóvenes”, enfatizó.

Plan sin vuelo

Durante los pocos meses que Bienvenido Argueta ocupó el despacho superior del Mineduc en 2009, se gestó, según cuenta, el Programa Nacional de Lectura. En ese programa sí se incluirían autores guatemaltecos clásicos, poetas, escritores contemporáneos de Centroamérica, y por supuesto, a Asturias. “Era una especie de adelanto de la re significación de la independencia de la región en sus 200 años a través de una revolución cultural partiendo por donde se debe: la niñez y la juventud”, explica el especialista en Educación.

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