EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA -3 de 4-


max arteatroEscribe:
Max Araujo
Experto en Legislación Cultural
Viceministro de Cultura
Guatemala, C. A.

Esta entidad se concibió como un mecanismo ágil y directo para dar apoyos financieros a las personas individuales u organizadas, que deseen expresar sus manifestaciones culturales, y de realizar acciones para rescatar, proteger y difundir el patrimonio cultural. En el artículo 2 de la ley de creación de la entidad se establece que tiene como objetivo el financiamiento de:

  1. a) Actividades de apoyo a la creación y difusión artística y cultural;
  2. b) Proyectos que favorezcan tanto el rescate, difusión y fomento de las culturas populares, como el desarrollo de sus cultores y portadores;
  3. c) Actividad de conservación y difusión del patrimonio cultural.

II.- De las entidades cuyos objetivos y fines no son para cultura pero que trabajan parcialmente para ella.

Dentro del área del Sector de Gobierno se encuentran las dependencias cuyo objetivo y fines son otros, pero que tienen departamentos o programas, proyectos y acciones que se dedican a aspectos de cultura, entre estas se pueden incluir a las que se dedican a asuntos económicos, tributarios y fiscales, y las que promueven expresiones culturales o la salvaguardia de las mismas.

De las entidades que se dedican al aspecto económico, fiscal y tributario

Entre las dependencias que se dedican a lo económico, fiscal y tributario se encuentran el Ministerio de Finanzas Públicas que es quien traslada las partidas dedicadas al sector cultura, el Ministerio de Economía que tiene programas de microcrédito que por su medio asignan las entidades correspondientes. También se incluye a la Superintendencia de Administración Tributaria que es quién otorga y supervisa los beneficios fiscales contenidas en las leyes de la materia.

En esta parte se puede incluir al Congreso de la República que es quién aprueba cada año el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, como consecuencia fija las partidas que tendrá cada dependencia de gobierno y otras que se incluyen en dicho presupuesto.

De las entidades que tienen dependencias, programas, proyectos y acciones dedicadas a la salvaguardia de expresiones culturales.

Entre estas entidades se encuentran entes como el Instituto Guatemalteco de Turismo, que se dedica a promocionar y apoyar expresiones culturales,  los Ministerios de Gobernación, de Relaciones Exteriores,  de Economía y de Comunicaciones, que tienen dependencias específicas como la Tipografía Nacional, el diario de Centroamérica, la radio Nacional TGW, el desarrollo de la Política Cultural en el Marco de la Política Exterior y el Registro de la Propiedad Intelectual con su Departamento de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Se incluye en este apartado a entidades como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, que coadministra sitios arqueológicos que se encuentran en áreas protegidas, el Organismo Judicial que tiene tribunales que juzgan y dictan sentencias por delitos contra la propiedad intelectual y contra el patrimonio cultural y el Ministerio Público que tiene las Fiscalías para los delitos indicados anteriormente.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s