APOYO A EMPRENDIMIENTOS PARA FOMENTAR EL TURISMO (2 de 2)

emprendedores 2Por:
Redacción Empresarial
La Hora
Guatemala, C. A.

o En 2016 y 2017, 73 empresas turísticas obtuvieron el distintivo de calidad Sello Q.
o Recientemente, Takalik Abaj se hizo merecedor del distintivo “Sello Q Verde”, al implementar todos los requisitos contenidos en la normativa del mismo. Con lo que se convirtió en el primer sitio arqueológico con dicha distinción.

o Además, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de servicios turísticos, con estándares internacionales, el INGUAT en conjunto con Cámara de Turismo, integró la delegación país, para implementar el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), que certifica a empresas que han cumplido con requerimientos específicos avalados a nivel regional en la prestación de servicios turísticos. De esa cuenta 17 empresas fueron certificadas por SICCS en diciembre.

* El fortalecimiento de las comunidades receptoras (turismo comunitario) es esencial para el desarrollo inclusivo, sostenible y reducción de la pobreza a través de la actividad turística. Por ello, INGUAT emprendió intervenciones y acciones específicas orientadas robustecer a las comunidades, con lo que:

o Se fortaleció a comunidades en las que se practica el turismo de aventura, con la dotación de equipo especializado para la práctica de dichas actividades, con una inversión de más de Q 800 mil.
o Entre las comunidades beneficiadas están: Alta y Baja Verapaz, Izabal, Petén, Volcán de Acatenango, entre otras. Así también con el objetivo de hacer una contribución integral al fortalecimiento de ese segmento se desarrollaron Manuales de Buenas Prácticas para éste tipo de actividades.
o Paralelo a ello se ha trabajado en el desarrollo de documentos de consulta y buenas prácticas como: Guías de ascenso a volcanes, Guía de Espeleoturismo, Directorio de Museos, Directorio de Orquidearios, Guía Natural y Cultural de Guatemala y mapas. Los manuales y guías han sido realizados con expertos del sector, los mismos serán impresos y distribuidos en 2018.
o Adicionalmente, el INGUAT en cumplimiento a la política de Resarcimiento de las Comunidades Vulneradas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy ha realizado aportes a través de diferentes proyectos a las comunidades aledañas de más de Q 200 mil.

o En la misma línea de gestión comunitaria y con el propósito de impactar de manera positiva a diferentes comunidades en el interior del país se tiene en marcha un proyecto de intervención artística denominado “Arte y Turismo, Un país con más color”, en donde la pintura y la creatividad son utilizadas como agentes de cambio social.

o A través de dicho proyecto ha sido mejorada la imagen urbana de localidades como: Cobán, Alta Verapaz; Purulhá, Baja Verapaz; Comalapa, Chimaltenango; Estanzuela, Zacapa; Livingston, Río Dulce y Puerto Barrios en Izabal; Santa Elena, Flores, Petén; Santiago Sacatepéquez.

o El proyecto se ha realizado a través de una inversión de: Q 280 mil, dando como resultado 177 murales y más de 48 postes transformados.

o Adicionalmente, se ha apoyado el proyecto de “Pintando Santa Catarina Palopó” a través de la firma de un convenio con la Municipalidad de dicha localidad, este proyecto busca a generar sentido de pertenencia, orgullo comunitario y clima de participación ciudadana.

Fuente: http://lahora.gt/avances-inguat-fomento-al-turismo-2017/

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s