El traje maya como elemento de identidad.  

 

dresde 3Por:
Licda. Lina Barrios
Sobre exposición “Galas del Varón Maya”
Investigadora

En nuestro país la indumentaria maya es parte esencial de su identidad, refleja el clima donde vive, el género,  edad,  estado civil,  posición económica. Los colores tienen significado, los diseños reflejan la cosmovisión de ese pueblo.

En  la Constitución Política de la República de Guatemala (1985),  según el Artículo 66: “el Estado reconoce, respeta y promueve….el uso del traje indígena en hombres y mujeres.”

El Acuerdo de Paz Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas (1995) establece en la Sección III sobre Derechos culturales:

“…Debe ser respetado y garantizado el derecho constitucional al uso del traje indígena… El Gobierno tomará las medidas previstas… para luchar contra toda discriminación de hecho en el uso del traje indígena.

Desde 2005, los Trajes Mayas están declarados  Patrimonio Cultural, por  Acuerdo 388-2005, del Ministerio de Cultura y Deporte, debido a su calidad y simbolismo ancestral.

Códice Maya en Dresden

Cuando los españoles llegaron a  tierras mayas  vieron la escritura, no la entendieron y pensaron que trataban cosas del diablo; quemaron los códices.

Entre los libros sobrevivientes, según los arqueólogos, el más  legible y antiguo es el Códice Maya en Dresden – en una biblioteca de Dresden, Sajonia, Alemania-.  Se cree fue escrito en la península de Yucatán, en 1250, otros piensan fue mucho antes y que por el deterioro se fueron haciendo copias.

Es el mejor conservado sobre papel amate,  escritas  en ambos lados  con trazos de  calidad, tiene 78 páginas (74 con inscripciones).  Formato: 20.4 cm de alto por 10 cm de ancho, largo total: 3,56 m, continuamente plegado en formato de acordeón; cada página está dividida en dos o tres secciones, contiene conocimientos del  sistema calendárico,  energías creadoras y astronomía.

Traje de hombre  en el Códice Maya en Dresden

Un estudio de los elementos de la indumentaria que se encuentran en el Códice,  indica que las  figuras humanas  aparecen con ropaje.  En él se contabilizan  383 figuras: 80 mujeres, 284 hombres y 19 niños, compuesta de 22 elementos, entre: piezas textiles, joyas, tocado, sandalias, accesorios como lanzas de guerreros, pintura corporal y otros. 

Suyem/capa
Xial ( k’iche’), Xikul (Itza)/Chaqueta
Wex (K’iche’ e Itza)/Maxtate
Sakaw (K’iche), Kulex (Itza)/Pantalón corto
Wa’a’/Rodillera
Uq’/Corte de tiras
Toq (k’iche’)/Banda
Sut/Servilletas para la cabeza
Nima Sut/Lienzo de hombro
Xq’ap/Cintas de pelo
Tz’am Chachal/Cinta de collar
Ch’oqb’al/Cargadores
Wixikin/Orejeras
Chalchiwites/Joya de nariz
Chachal/Collar
Q’ulq’ab’/Brazalete
Ch’ekb’al/Rodillera
Q’ulaqan/Tobillera
K’oj/Máscara
Xajab’/Sandalia
Tz’ajb’al/Pintura corporal
Kalab’il/
Accesorios de guerrero Al hacer la comparación con las piezas usadas por los mayas actuales se encontró que existe una continuidad en el uso de 13 piezas y  en desuso algunos textiles y joyas.  La tesis  demuestra que la indumentaria es propia de la cultura maya,  no impuesta por los españoles.  Es herencia milenaria de la cultura maya.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s