“Galas del Varón Maya”

dresde 2.pngPor:
Licda. Lina Barrios
Sobre exposición “Galas del Varón Maya”
Investigadora
 
El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  en su Sala de las Culturas presentó la exposición “Galas del Varón Maya”, como  reconocimiento a todos aquellos hombres  adultos, jóvenes y niños que portan con orgullo su traje ancestral.

La  exposición difundió la colección  de trece trajes mayas masculinos representativos del área occidental del país, vinculados con un estudio etnográfico  de la vestimenta masculina fundamentado en las  ilustraciones  del  Códice Maya en Dresde.  

Incluyó una colección bibliográfica del tema, como referente del interés de investigadores mayistas y otras profesiones afines a nivel nacional e internacional  valorando a los portadores y sus trajes como patrimonio material e inmaterial de una nación multicultural.

Guatemala posee una riqueza inmensa en vestuario maya, existen 208 municipios con dicha población que utiliza su indumentaria ancestral. En cada uno existen tres tipos de traje, tanto para damas como caballeros: de diario, de fiesta y  ceremonial.

De los trajes mayas, el de hombre, ha sido el más susceptible a la transculturación  por varios factores socioculturales, por lo que  se hace necesario divulgar  sus orígenes y promover  su uso.

En una valoración de los mismos, muchos ladinos/mestizos los usan para su casamiento, y muy recientemente  en alguna universidad como San Carlos,  se está utilizando  en las graduaciones  de  profesionales mayas.dresde 1

Los mayas

Una de las civilizaciones más antiguas del mundo, asentada en Mesoamérica ocupa 324,000 km², en lo que hoy son cinco países: Guatemala, México, Belice, Honduras y El Salvador.

La población maya actual suma 15 millones de personas, en Guatemala se encuentra la mayoría, 8 millones. A lo largo de su desarrollo por 5,200 años, alcanzaron grandes logros, entre lo más relevante:

Matemática: Concepto del cero, basada en el sistema vigesimal.

Agricultura: Domesticación del maíz y  frijol.

Calendarios: El Chol Ab’ es el más exacto creado en la antigüedad.

Astronomía: Conocían la redondez terráquea y que giraba alrededor del sol identificando los equinoccios y solsticios.

Arquitectura: Construyeron la pirámide más grande del mundo en

La Danta, en Mirador, El Petén. 

Arte Textil: Crearon el telar maya, transmitido de abuelas a hijas y  nietas  a lo largo de Mesoamérica.

Escritura: Crearon un complejo sistema de escritura principalmente  logosilábica, encontrada en cerámica, murales, madera de chicozapote, esculturas de piedra y en  libros mayas sobre corteza de amate,  llamados “wuj”.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s