EL CAMBIO QUE SE AVECINA -2 de 3-

cambio 1Escribe:
Josep Burcet
Tomado de Burcet.net
Blog cultural

PRIMERA CONCLUSIÓN: Más allá de la economía, la tecnología, la ecología y la ciencia, la cohabitación cultural se convertirá en uno de los problemas más característicos del siglo XXI. Vale la pena subrayar esto porque ya no nos basta concentrar nuestros esfuerzos en los temas económicos, tecnológicos, ecológicos y científicos. Ahora deberemos también incluir en nuestra agenda los temas de cohabitación y transformación cultural.

Al estar tan atrapados por las cuestiones más candentes de cada día, no nos hemos ocupado todavía suficientemente del potencial de conflicto derivado de la diversidad cultural.Vamos a vivir todos dentro de la misma marmita en la que distintas culturas estarán en plena ebullición, cada una a su manera. Necesitamos generar mucho nuevo conocimiento y adquirir mucha destreza para vivir en las turbulencias culturales que van a aflorar.

La marmita global alberga a todas las culturas y no sólo es que sean desiguales sino que además están en procesos de efervescencia distintos, se transforman a velocidades diferentes y cada una de ellas se halla atrapada por acechanzas que también que son muy diversas.

Para vislumbrar la magnitud del envite, basta imaginar una autopista por donde circularan peatones, grandes camiones, bólidos de fórmula 1, bicicletas, triciclos, carros, automóviles, aviones, cohetes, avionetas, helicópteros y parapentes transitando y aterrizando o despegando continuamente. No es nada difícil imaginar la cantidad de accidentes y encontronazos que se producirían.

Pero para los problemas de cohabitación cultural, la solución desde luego no es preconizar la adopción de un solo tipo de cultura. Tampoco sirve disponer distintos carrilles separados o vías especializadas para cada tipo de cultura porque implicaría la creación artificial de gettos estancos.

Los problemas de cohabitación de culturas distintas dependen de las características y peculiaridades de cada una de ellas. Diferencias entre culturas hay muchas pero aquí me voy a referir únicamente a un solo aspecto que es el más explosivo de todos.

Tiene que ver con lo que está en la base de la intransigencia, el recelo inter-étnico, la intolerancia y el desencadenamiento de la violencia. Todas esas cosas dependen fundamentalmente de la capacidad para asimilar novedad o al menos para tolerarla.

Teniendo en cuenta los cambios observados durante los últimos 50 años, podemos distinguir entre seis tipos distintos de cultura.

Tipo 1. Las poblaciones que habitan en estos ámbitos culturales conservan todavía las formas más antiguas de actividad económica: la caza, la recolección de alimentos silvestres, la vida nómada, etc. Sus formas de vida son prácticamente las mismas que hace 1000 años. Las prescripciones culturales en el seno de esas culturas son extremadamente compulsivas y no toleran cambio cultural alguno.

Tipo 2. Las culturas del tipo 2 son también rígidas frente al cambio pero no logran eludir plenamente una cierta renovación cultural que, en todo caso, acontece muy lentamente. En líneas generales, este tipo de culturas corresponden a las sociedades agrícolas que son todavía abiertamente pre-industriales.

Tipo 3. Estas culturas están algo más abiertas al exterior y permiten algunos cambios importantes. Sin embargo, poseen y conservan algunos axiomas y postulados considerados muy esenciales que evolucionan todavía con gran parsimonia. Corresponden a las sociedades en proceso incipiente de industrialización y urbanización o a las sociedades relativamente industrializadas de evolución más lenta.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s