Miguel Ángel Asturias habla sobre El Señor Presidente. -3 de 3-

museo asturias 2Compartido por:
Comunidad de Lectores

Entraron los ministros de Inglaterra y de Estados Unidos; nosotros entramos también, los que lo íbamos a capturar. Volvió la cabeza, muy tranquilamente y dijo: “¿Ya es la hora?” Con una tranquilidad, se levantó, se levantó muy tranquilamente. No se le inmutó un músculo, no tembló: era el mito que se levantaba. Hasta ahí estaba el mito creador. 

En cuanto a Cara de Ángel, pues acaso haya un poco, un recuerdo de cómo veíamos nosotros, estudiantes, a un personaje famoso, que estuvo con Estrada Cabrera, y que se llamó Gálvez Portocarrero, Pocho Gálvez Portocarrero. No es absolutamente Cara de Ángel, pero si hay mucho de la personalidad de este joven, de una magnífica presencia, casi como Cara de Ángel, un orador admirable y que desgraciadamente se puso al servicio de la dictadura. Estrada Cabrera se encargó de enviciarlo y, como ustedes saben, injustamente terminó linchado, no obstante los esfuerzos que se realizaron por nosotros los estudiantes, que dos o tres veces detuvimos a la turba para que no cometiera el crimen; es decir, había, hay ahí, un recuerdo evidente de un individuo real que a nosotros siendo estudiantes jóvenes, nos parecía realmente un hombre, no sé si por su capacidad de orador o por su belleza física, nos parecía realmente un hombre, nos parecía un poco angélico, y estaba mezclado, naturalmente, a esta cosa turbia y terrible de la dictadura. Y comprendíamos que, como siempre ocurría en el caso de Estrada Cabrera, cuando lograba atrapar a una personalidad de esta clase, lo que hacía era proporcionarle o que llamábamos nosotros, lo llamamos siempre, la famosa “tarjeta”, o sea una forma para que este individuo en todos los lugares tuviera gratuitamente todo lo que quería. 

Entonces, Pocho Gálvez, como Santos Chocano, fueron hombres a los que, entraran a donde entraran, pidieran lo que pidieran, nunca se les cobraba, porque gozaban de “la tarjeta” del señor Presidente, y esto naturalmente iba enviciando a los individuos, los iba arruinando. 

Quizás haya un poco –yo mismo me lo he preguntado- un poco sobre la personalidad de Cara de Ángel, y don Enrique Martínez Sobral, recién publicado El Señor Presidente, me mandó una larga carta, como de catorce pliegos, carta en la que don Enrique Martínez Sobral, sobre cada personaje, va haciendo las aproximaciones: fulana de tal, fulano es fulano, y al hablar de Cara de Ángel, me dice: “me imagino que en Cara de Ángel hay un tanto por ciento de Alfonso Gálvez Portocarrero”. 

Yo creo que mis libros, contra lo que se cree, tienen muchísimo trabajo. El Señor Presidente yo lo copié casi nueve veces enteras. Los primeros capítulos los sabía casi de memoria, los recitaba casi de memoria, hasta hace unos ocho años. Después, se me fueron olvidando. 

Recordaba siempre la famosa frase de Anatole France que decía que hay que hacer olvidar que se escribe con palabras, y eso sólo se logra trabajando mucho un texto. Además de la cosa automática, yo mantengo siempre la preocupación auditiva de mis textos. Puedo decir que no quedo satisfecho con una página o con un párrafo o con una frase hasta que no la escucho muchas veces y, como se dice, me “suena”. Si no me “suena”, no la dejo por ningún concepto; la sigo trabajando día y noche, cambiando una palabra, colocando otra, que muchas veces en un párrafo una palabra es lo que va a hacer luz, como decía Valery, o una palabra sola puede comprender todo un párrafo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

