Un día con Jesús de la Merced

DSCN8736Escribe
Marco Tulio Monzón
(Fotos: MTM)

Desde hace varios meses se sentía una gran expectativa.  ¡El tricentenario se aproxima! Quizá el acontecimiento más importante de este año.  Jesús Nazareno de la Merced, si, el de Mateo de Zúñiga, cumple trescientos años de que fue consagrado solemnemente en un acto único y especial, el primero de América allá por el año 1717.

DSCN8740Mucho se ha dicho, y mucho hay todavía por decir de Jesús de La Merced, hay todavía anécdotas de los abuelos en el tintero.  Hay leyendas ocultas, datos escondidos en el tiempo que aún tendrán que salir a luz.  Hay mucho que solo se ha contado en la mesa del comedor, en las aceras al paso del Señor, en las filas, o en las reuniones de los viejos cucuruchos mercedarios.

DSCN8808Pero el indescriptible momento vivido el día sábado 5 de agosto, es otra página de la historia de Jesús, que quedará plasmada en nuestros ojos, oídos, sentidos, etc., porque fue un día especial, esperado, diferente. Desde la transmisión de radio iniciada por Luis Fernando Ordoñez, iniciando el dìa (de 0:00 a 6.00 horas) dedicado especialmente al Patrón Jurado, hasta la entrada de la Procesión casi a las 2.00 de la mañana del domingo 6 de agosto, el día estuvo lleno de acontecimientos especiales, que se perdieron aquellos indiferentes a nuestra fe, nuestra cultura, nuestra devoción.DSCN8932

Una procesión conmemorativa única.  Una alegoría digna de Él.  Un recorrido especial con presencia de miles y miles de devotos a quienes se les escuchaba orar, pedir, agradecer a Jesús y a María que le acompañaba fielmente.

DSCN9072Cuantas cosas no se vieron en la procesión. Cuantas hermandades que acompañaron con sus estandartes, cofradías, colegios haciendo honores al paso del Señor, alfombras prácticamente en cada cuadra, un recibimiento especial en el Barrio Moderno, gente y más gente, cohetes, luces en el cielo, algarabía, algo inolvidable.DSCN9112

Muchos piteros y tamboreros que presidieron el paso del anda.  Alfombras tan especiales como a del colectivo “Chucho Callejero” que se está convirtiendo también ya en parte de los cortejos procesionales.

Toda la feligresía se volcó a las calles para ver el paso de Jesús y María. Una extraordinaria banda, con casi doscientos músicos, si no es que más, muchos de ellos adheridos por simple deseo de rendirle homenaje y agradecimiento al Jesús de siempre.DSCN9004

La emoción tan particular, previa a recibir el anda en hombros, porque no era el sentimiento del Viernes Santo, en que estamos en penitencia, recordando el drama de los siglos.  Diferente totalmente esta vez, la emoción festiva de recibir durante diez minutos al celebrado, al consagrado, al que se mencionaba en el anda con diferentes apelativos con que se le ha reconocido a lo largo de su prolongada historia.DSCN8759.JPG

Un sentimiento diferente, especial, inexplicable, digo yo.  No sé a cuántos les haya sucedido lo mismo, pues por fechas es algo inusual.  Pero creo que no fue la búsqueda del momento de reflexión, de perdón por las ofensas, de la proximidad de la muerte previa a la resurrección.  En este caso es algo inexplicable, el sentimiento de agradecimiento por estar con nosotros, entre nosotros, iluminando nuestra fe, nuestra comunicación con el Jesús vivo, presente viéndonos con los ojos del verdadero Jesús, inspirándonos la diaria oportunidad de ser mejores, induciéndonos a buscar el camino en la Santa Eucaristía, pidiéndonos que a diario busquemos el camino al cielo.DSCN8803.JPG

Cada quién tendrá su propia historia, su propia anécdota de este día especial, de todo lo que giró alrededor de esta fecha tan esperada, y que como estrella fugaz ha pasado casi instantánea pero que en la historia permanecerá durante muchos, muchos años.DSCN9140

Jesús de la Merced salió al encuentro de Jesús de Candelaria en el centenario de su consagración, coincidentemente también en un año terminado en 17 (1917).  Jesús de la Indulgencia en este caso fue quien estuviera a la espera del Consagrado, con el homenaje del padre Maco, la Imagen esperó el paso del cortejo en un lugar emblemático y especial. Oh sorpresa como las que el padre Maco suele preparar.

DSCN8991.JPGY así transcurrieron las horas.  El protocolo del horario se dejó solo en la tabla de coordinación, porque Jesús tuvo la paciencia de recibir cada homenaje de cada cuadra, de cada familia, de cada colegio, de cada hermandad, de cada uno de nosotros…

Hasta que llegó el momento del retorno, del fin de aquella alegría singular que queda en nuestros corazones con nostalgia de no volver a ver una fiesta de centenario de Jesús de la Merced.  El Jesús de los antigüeños de la colonia, el Jesús de los abuelos, el Jesús de nuestros padres de nuestros hijos y de nuestros nietos.

DSCN8947.JPGGracias Jesús de la Merced, por este gran día de fiesta. Haberte llevado en hombros es un privilegio inmerecido pero un gozo insuperable.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s