El promotor de la consagración de Jesús Nazareno de la Merced -1 de 2-

merced pomotor 1Publicado en:
Cucurucho en Guatemala
Blog católico

“Juan Antonio Colomo, promotor de la Consagración de Jesús de la Merced”. La imagen de Jesús nazareno de la Merced es, sin duda alguna, sinónimo de la semana santa guatemalteca, baluarte del arte barroco en el campo de la escultura en nuestro país y de la organización de cofradías penitenciales desde mediados del siglo XVII, temporalidad de la que procede, durante el período de cultura hispánica en Guatemala hasta su extinción a finales del siglo XIX por orden del supremo gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, trascendiendo su culto al siglo XX, centuria en la que se reorganiza la actividad cultual intra y extra muros, particularmente la relacionada con la celebración de la cuaresma y semana santa en Guatemala, sobreviviendo a las disposiciones gubernamentales liberales anticlericales, traspasando un nuevo siglo y milenio de la cristiandad alcanzando en el presente año 2017 en pleno siglo XXI sus 362 años de existencia y sus 300 años de consagración el próximo 5 de agosto, acontecimiento que finalmente logra un espacio en la sociedad novoguatemalense, que lo venera en la actualidad.

merced promotor 2

Pero ¿Quién fue el promotor de dicha consagración? Al respecto Don Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, uno de los historiadores más importantes de Jesús Nazareno de la Merced, nos ilustra sobre algunos de sus antecedentes, siendo el más importante la existencia de una cofradía de Jesús nazareno del templo de la merced, afirmando el historiador que no necesariamente se trata de un Jesús con la cruz a cuestas, lo cual es discutible, entidad que fue fundada en el año de 1582, misma que aglutinaba cofrades laicos posiblemente de ambos sexos y que era administrada por los frailes mercedarios propietarios de la imagen patronal de la dicha cofradía.

 

Esta entidad que funcionó prácticamente a finales del siglo XVI, tempranamente y habiendo transcurrido medio siglo desde la fundamerced promotor 3

 

ción de la ciudad de Santiago de Guatemala que aún se organizaba como capital del reino en esa temporalidad durante su tercer asiento en el valle del Panchoy, contó entre su acervo con una imagen propia de Jesús posiblemente con la cruz a cuestas, contradiciendo a nuestro maestro en Historia, de la cual lamentablemente no se conservan datos sobre su apariencia, dimensiones y paradero final. Por causas que se desconocen la imagen fue retirada por los frailes mercedarios del uso y dominio de la cofradía, desconociéndose las causas que motivaron esta actitud por parte de los religiosos propietarios, siendo factible especular pensando en un conflicto posiblemente de índole organizacional o económica. Especular al abordar la Historia, es factible, se llama hipótesis o planteamiento hipotético.

Esta situación coyuntural en la Historia de la cofradía que no ha sido abordada desde esta perspectiva de análisis, salvo ciertas posturas panegiristas, motivó la reorganización y posiblemente la creación o estructuración de lo que resulta prácticamente en una nueva cofradía, al ser necesario contar con ordenanzas quizá reformadas, así como la hechura de una nueva imagen patronal, que surge como resultado del conflicto que pudo tener varias naturalezas como se indicó, si es que lo hubo, entre religiosos mercedarios y fieles allegados del barrio de la merced afiliados a la cofradía: La imagen de Jesús nazareno consagrada hace 300 años.merced promotor 4

Los datos sobre el origen de la nueva y definitiva imagen quedan registrados en el libro primero de aumentos de la cofradía, documento que se conserva en el archivo histórico de la Orden de la Merced con sede en La Antigua Guatemala, posiblemente 61 ó 62 años después de la creación de la escultura y con ocasión de la proximidad de la ceremonia de bendición extraordinaria por medio del rito de consagración en acto efectuado posiblemente en horario matutino el 5 de agosto de 1717, anotados en el libro de aumentos posiblemente por la mano del mismo Sr. Colomo, a quien debe atribuírsele el mérito por la gestión para lograr la bendición y consagración, quedando expresado su papel fundamental en este suceso, en el sermón de la misa de consagración a cargo de Fray Antonio de Loyola, regente de los estudios del convento de nuestra señora de las mercedes y examinador sinodal del aún obispado de Guatemala, quien lo pronunció, en el cual el religioso expresó: “…descubrió tierra Cristóbal Colón, pero descubre esta imagen del cielo a Juan Colomo, descubrió cerros y montes a aquel caballero, también ilustre, el tesoro que ha de servirnos para conquistar el cielo. Recompensa pide una acción semejante, hoy empieza la recompensa de mi religión sagrada y aquel que ya comenzó a pasar por donde empezó a recibir según la mejor sentencia OUI GRACE BENEDICTUM ACAPIT”. ¿Qué pudo merecer para el Sr. Colomo ser mencionado en la oratoria del Padre de Loyola?

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s