José Martí, hace 139 años pasó por Chiquimula

martì 3Escribe
José Israel Pérez
Escritor
 
En junio de 2001, con motivo de inaugurar un busto del Maestro cubano José Martí, en el Parque central de la ciudad de Zacapa, se presentó el libro “José Martí en Zacapa”, al Presidente Constitucional de Guatemala, Alfonso Portillo, al  Embajador de Cuba en Guatemala, a la comitiva presidencial y autoridades de este hermano departamento.

José Martí está catalogado como un hombre de personalidad universal, (Maestro, periodistas, orador, escritor, poeta, impulsor del modernismo literario, revolucionario y como tal, patriota cubano), de quien se ha dicho mucho y se seguirá diciendo. Vivió en Guatemala aproximadamente un año con cuatro meses, pues llegó  en el mes de marzo de 1877 y salió en julio de 1878, sin embargo, son muchas las actividades y acontecimientos que durante este tiempo realizó y se dieron en Guatemala que le dan prestancia a nivel internacional, particularmente por su conocido poema “La Niña de Guatemala”  (*1)

José Martí trabajó en la Escuela Normal de Guatemala, que fundó y dirigió el Maestro Cubano José María Izaguirre, fundada por encargo del gobierno de Justo Refino Barrios, para formar a los Maestros que tendrían a su cargo la preparación de los profesores que integrarían el nuevo contingente de educadores de Guatemala. Hemos de recordar que el Maestro José María Izaguirre (foto de la derecha=>) fue el segundo Director del Instituto Normal para Varones de Oriente –INVO- de agosto de 1881 a  octubre de 1882.martì 2

Por la información que hemos conocido, hace 139 años José Martí y su esposa Carmen Zayas Bazán, pasaron por estas tierras Chiquimultecas. Martí y señora salieron de la ciudad de Guatemala el 27 de julio de 1878, al principio siguiendo el camino del Golfo, que llegaba hasta Livingston, fue la ruta común de entrada y salida al Atlántico a la Capital del Reino de Guatemala, pero los esposos Martí- Zayas y acompañantes tomaron rumbo al Puerto  Trujillo en la república de Honduras, donde el 28 de agosto de dicho año, en la embarcación comercial, “Nuevo Barcelona”, partieron para su Patria, la república de Cuba.

“El viaje de José Martí y su esposa Carmen Zayas Bazán,  desde Ciudad de Guatemala hasta el puerto hondureño de Trujillo, fue un hecho histórico prácticamente  desconocido durante más de ciento treinta años. . los testimonios orales es una de las  formas como pudo conservarse la memoria histórica del   paso de José Martí y Carmen Zayas Bazán por los caminos, donde muchos habitantes son analfabetos y cada año transitan miles de peregrinos hasta el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas”. ”(*2)martì 1José Julián Martí Pérez,  nació el 28 de enero de 1853   en la Habana, Cuba, hijo de Mariano de los Santos Martí y Navarro y de doña Leonor Pérez, muriendo en Dos Ríos, en el oriente cubano, el 19 de mayo  de 1895. Martí cayó en pleno campo de batalla, peleando la independencia de su patria. Murió tal como él lo quiso; así lo adelantó cuando dijo: “No me pongan en lo oscuro,/ a morir como un traidor:/ Yo soy bueno, y como bueno:/ Moriré de cara al sol”/.

-*1- En el libo “José Martí en Zacapa” de J. Israel Pérez P., se puede  más informaciones sobre Martí, el cual se encuentra en la Biblioteca del CUNOI, Chiquimula.

(*2) Del libro: “Por los Caminos Reales” de; Adys  Cupull y Froilán González, La Habana, Cuba.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s