UN DÍA DE SANTIAGO SIN LIBROS

De los vecinos de La antigua
al pueblo de Guatemala

El año pasado, en Alcalá de Henares, pude comprobar cómo las calles se habían convertido en peatonales y los vendedores vestían a la usanza de la época de Cervantes, vendiendo productos de esa época así como conjuros mágicos, pociones, etcétera. Aquí no hace falta que la gente se disfrace de época, los trajes indígenas son auténticos y llenan de color a la ciudad; las artesanías, son reales, pero su venta está ahora prohibida.
Aquí se le permite usar el parque a los BANCOS, y los edificios en ruina. El Banco Industrial “recompuso” los jardines del parque y el banco G&T intentó restaurar la catedral. Qué bueno que existan estas iniciativas privadas y que esas no las haya prohibido la señora alcaldesa, pero eso no quiere decir que sólo puedan ser utilizadas por los usuarios de los bancos… y no me refiero a las bancas en las que antes nos sentábamos a leer los libros recién comprados.

Los desatinos continúan en contra de las tradiciones, siendo la más cultural la Feria del Libro, que fue solicitada en tiempo y con excusas falsas, totalmente fuera de tiempo, la quisieron trasladar al atrio de la Cooperación Española. Esta última la aprobó siempre que se respetaran su Feria Gastronómica y demás actividades previamente pactadas, sin ser improvisadas en dos días como pretendían la señora y sus secuaces.

Por si fuera poco, cada vez que uno sale de La Antigua, contempla la montaña de basura que impunemente siguen haciendo crecer en el camino de Antigua hacia Santa Lucía Milpas Altas, el Choconal. Eso es un polvorín impensable que en cualquier momento, con las substancias que se entierran varias veces a la semana, puede estallar y dañar el ecosistema de los alrededores, que tan poco ha importado a ésta gestión que se dedica a negar las actividades culturales.

Mientras la FILGUA en Guatemala, celebra sus 14 años de continuidad ya no en el Parque de la Industria sino en el Forum Majadas, cobrando la entrada por un mínimo precio y con muchas actividades de todo estilo, en La Antigua nos entristecemos de no poder celebrar más del doble de años de esta tradición que nos había colocado como ciudad impulsadora de los eventos culturales y especialmente de la lectura. Símbolo del avance del país, en donde todavía el analfabetismo hace mucha mella en las mentes, y tener analfabetas culturales en la municipalidad y su consejo es verdaderamente lamentable. Es el único lugar de Guatemala en donde no se ha exaltado el nombre de Miguel Ángel Asturias en fecha tan grande, no obstante haber tenido Miguel Ángel tantos contactos sentimentales y emotivos con esta ciudad, que hoy en su cincuenta aniversario de su reconocimiento mundial le da la espalda.

QUÉ VERGÜENZA
Ni siquiera un concejal se ha opuesto o razonado su voto a este disparate. Aquí se impone la voluntad de esta señora que ha afirmado en público, frente a más de ochocientas personas que: “el ocio es la madre de todas las artes”. Esta es la consecuencia de la ignorancia oportunista de la alcaldesa y su inepta camarilla. Ellos son los ociosos que por no pensar, ni leer, prefieren negar el trabajo de los escritores, de los libreros, de los novelistas, de los poetas, de los artistas, simplemente porque no tienen tiempo de leer ni siquiera las propuestas, porque les molesta que haya casetas en el parque en donde la gente se instruya y busque tesoros antiguos que ellos nunca podrían entender.

BASTA YA DE VANDALISMO OFICIAL
Hasta cuándo vamos a soportar la ignorancia y la imposición caprichosa en contra de nuestras tradiciones y costumbres de esta ciudad tradicional aunque les moleste y les pese. Nos tachan de desestabilizadores, porque la gente que lee y se instruye, piensa y opina, y ellos solo quieren borreguitos que aprueben sin pensar o solamente de acuerdo a sus intereses económicos.

QUE PENA
OJALÁ el año que viene se pueda rectificar estas medidas porque errar es de humanos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s