El Gucumatz en persona: libro documental de Luis Díaz -4 de 4-

LUIS DÌASEscribe:
Carlos René García Escobar
Revista Cultural IDELA
Abril-mayo 2017

Sus esfuerzos por dignificar al género humano guatemalteco lo llevaron a producir creaciones artísticas como Gucumatz, GuateBalas, El lago de Atitlán, La Conquista, a recrear la fauna guatemalteca, –animal y humana–, a revalorar la flora –árboles y bosques–, a decorar edificios modernos con míticas esculturas.

Esto ha producido lo que aun los/as guatemaltecos/as no saben explicar, pero lo sienten y lo callan por lo mismo: una identificación nacionalista con todo aquello aún invalorado que es la ancestralidad de los orígenes, presencia fantasmal de la propia idiosincrasia, por lo que se dificulta la aceptación de nuevos conceptos nacionalistas interpretados y reinterpretados por su genio creador y estético. Todo este trabajo, más o menos comprendido por sus contemporáneos/as durante más de cuatro décadas, le ha valido el reconocimiento, y lo demuestra en su libro, al amparo de una crítica artística profesional de personajes, entre críticos/as propiamente, artistas con capacidad crítica, comentaristas de revistas y periódicos y amigos/as intelectuales que a continuación enumero en forma cronológica siguiendo su libro, en un acercamiento a lo que se ha dicho de la obra de Luis Díaz.

Todos/as pueden ser leídos/as en este libro profuso en recopilación documental del arte contemporáneo guatemalteco: Luz Méndez de La Vega, Alfonso Enrique Barrientos, Leopoldo Castellanos Carrillo, Edith Recourat, Roberto Cabrera, Ana María Rodas, Mario Alberto Carrera, Lionel Méndez Dávila, Manuel José Arce, Marta Traba, Arnoldo Ramírez Amaya, Elisa Fernández Rivas, Denise Sánchez, Irma Flacquer, María Eugenia Gordillo, Roberto González Goyri, Juan B. Juárez, Fernando Gonaz –Fernando González Davidson–, Adriano Corrales Arias, Aníbal Manuel, Regina Vater, Jorge Montes, Dina García de Deman, Lulú Colom de Herrarte, María del Carmen Pellecer de Farrington, Mario Monteforte Toledo, Albert Vourvulias, Luis Aceituno, Aurelia Dobles, L. F. Q., Nelson Moya, Adelma Bercián, Irma de Luján, Jaime Barrios Peña, Dante Liano, Juan Carlos Lemus, Ana Lucía González, José María Magaña Juárez, Haydée Archila, Jaime Barrios Carrillo, Ingrid Roldán Martínez, Marta Sandoval y Rafael Gutiérrez.

Debo decir que todos/as, unos/as más que otros/as, abordan la obra de Luis Díaz con profundidad, en la medida del análisis crítico o del reportaje o comentario periodístico.

También se debe resaltar la abundancia de premios obtenidos por Díaz, tanto de altura internacional como nacional, al filo de otros/as artistas guatemaltecos/as de su generación. En este sentido, la obra de Díaz le ha proveído a Guatemala las más grandes glorias, como la de las bienales brasileña y costarricense. Sus premios centroamericanos han sido contundentes y por su medio, el arte conceptual guatemalteco ha llevado la vanguardia en Centroamérica durante las décadas recientes.

Otra de las glorias de nuestro artista es la de haber sido impulsor de las primeras galerías de arte en Guatemala allá por los años sesenta y de haberse desenvuelto atinadamente en la decoración de algunos edificios modernos de la ciudad de Guatemala. Todo esto lo convierte entonces en una más de las glorias de este nuestro azorado país, Guatemala. Todo está en su libro. De seguro habrá más en el futuro.

Ciudad de Guatemala. Colonia La Florida, Zona 19 20 de febrero de 2017, Día de La Marimba

* Escritor y antropólogo guatemalteco. Presidente del Centro PEN de escritores de Guatemala.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s