El Gucumatz en persona: libro documental de Luis Díaz -1 de 4-

LUIS DÌASEscribe:
Carlos René García Escobar
Revista Cultural IDELA
Abril-mayo 2017

A poco de cumplir su cincuentenaria labor creativa en la historia contemporánea del arte en Guatemala, es del caso hablar de la obra que elevó a Luis Díaz a las alturas de la cima del arte guatemalteco, y también de su libro autobiográfico El Gucumatz en persona (Gucumatz es el nombre que recibe la Serpiente Emplumada de la mitología mesoamericana entre los maya-quichés de Guatemala. En otros sitios del mismo espacio civilizatorio se le conoce como Quetzalcóatl o Kukulkán. Luis Díaz llamó El Gucumatz en persona a la obra con la que ganó el Gran Premio Latinoamericano de la XI Bienal de Sao Paulo en 1971. Posteriormente, se publicó en 2007 ‘con este mismo título’ el libro que recoge la obra del pintor)

Los críticos junto con las páginas sociales y culturales de los medios nacionales, no han tardado en desplegarse en elogios y reflexiones acerca de su producción plástica, pues Luis Díaz forma parte importante del vanguardista y prolijo mundo del arte en Guatemala.

Desde hace ya unos cuatro años tenemos a la vista en librerías y centros de documentación un volumen de 346 páginas numeradas e impresas en papel couché de 80 gramos, en tamaño carta, ilustradas con recortes de prensa y, como es de suyo pertinente, con fotografías de sus obras a color y blanco y negro. Precioso documento editado e impreso por ServiPrensa S. A.

Contiene una completa revisión cronológica de la vida, pasión y milagros de nuestro artista hasta el 2007, año próximo a cumplirse el cincuentenario de tan prolífica carrera. El recuento comienza en 1964, cuando Luis Humberto Díaz Aldana, su nombre completo inicia su largo desfile de exposiciones, un 3 de junio, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a la sazón radicada en la Octava avenida y Doce calle de la zona Uno de la ciudad de Guatemala. Comenzaba el germen de sus abstracciones experimentando con diferentes técnicas en bodegones, paisajes y grabados.

Debe anotarse para los anales históricos del arte guatemalteco que en ese mismo año fundó La Galería DS con Daniel Schaeffer, ubicándola en la Avenida Reforma. Era la galería que le permitiría a los guatemaltecos de entonces apreciar, en primerísimo lugar de la escala nacional e internacional, la producción plástica de vanguardia, y en donde se expondrían las primeras creaciones artísticas de Díaz.

El libro presenta en el margen superior de cada página el año, la descripción en una o dos palabras, el nombre del/de la autor/a o autora del texto reproducido, el lugar y la fecha en las que se produjo y el número de la página.

Esto nos indica que el libro en todo su volumen ofrece al/a la lector/a un enjambre bien ordenado de recortes de prensa debidamente fechados y con fotografías del momento, de la enorme cantidad de exposiciones en que Díaz ha participado y de las que ha sido protagonista principal.

Se reproducen también los catálogos e invitaciones como ilustraciones que completan adecuadamente la información.

Y lo más importante, se replican relevantes ejemplos de su obra expuesta tanto de pintura como de escultura; de sus diseños arquitectónicos, sus instalaciones y la obra que decora genialmente algunos edificios modernos de la ciudad capital.

Gucumatz no es solo el nombre sino lo que significa en la unicidad universal del ser humano y su permanencia eterna a través del símbolo de la esperanza futurista, por la que la serpiente terráquea y voladora se muerde la cola formando un círculo infinito en el que quedan atrapados los/as habitantes de una tierra acuosa, montañosa, convulsa e irredenta como la que ostenta este su dios terreno, navegador y volador.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s