¿Qué papel juega la emoción en el Arte? -2 de 2-

walter petterEscribe
Walter Peter Brenner
Tomado de:
República.gt

Este es el fin último y más importante del arte; el que la pintura o escultura sea admirada y gozada por identificación de sentido de vida; disfrutar de un estado exaltado intelectual, con el que sintamos que vale la pena vivir y alcanzar nuestros más altos valores (o todo lo contrario). Lo importante del arte no es aprender, sino experimentar, sentir que el mundo ideal es alcanzable (o no lo es). El arte es el espejo del alma, es el reflejo de nuestro espíritu.

Vale la pena que aclare en este capítulo, aunque lo veremos a detalle en los próximos, que la filosofía de un artista puede estar equivocada bajo la lupa del filósofo, su sentido de vida puede ser fatal, pero aun así puede ser una obra maestra, ya que el arte no juzga la validez filosófica y moral de diferentes tipos de juicios de valor, sino que juzga únicamente cómo los comunica.

El crítico del arte no debe juzgar la validez o invalidez de qué comunica una obra, aunque por supuesto que puede opinar, pero ante nada, debe juzgar el medio, la manera en que recrea y representa su sentido de vida el artista. El cómo es lo que hará de una obra de arte una obra maestra, una obra mediocre o un completo mamarracho.

Ahora, para concluir con el mejor entendimiento de la función del sentido de vida en las artes, analizo un poco el cómo, el medio que se utiliza para expresar dicha emoción o sensación generalizada. Rand dice que en una obra de arte existen dos elementos distintos que deben integrarse: uno es el tema y el otro es el estilo. El artista decide qué va a simbolizar, uno, y dos, cómo lo va a simbolizar.

 El tema representa la visión existencial, la metafísica del artista. El estilo representa su psico-epistemología. Concluyo este artículo mostrando como ejemplo dos obras de arte con el mismo tema fundamental, aunque el juicio de valor metafísico varía según cómo se presenta la figura humana, con dos psico-epistemologías totalmente distintas desembocando en dos diferentes sentidos de vida.

El tema que elegí fue la Pietá. Analizo primero una obra Gótica de la Virgen velando el cuerpo de Cristo, cuyos aspectos más enfatizados eran la anatomía desproporcionada, con una expresión facial tortuosa y tormento físico. El sufrimiento como un ideal o sufrimiento como castigo fue todo lo que el arte medieval ofreció a sus héroes o pecadores aquí en la tierra; un sentido de vida de derrota, de miedo existencial, de culpa.

peter 1

Röttgen Pietá, c. 1300-25, madera pintada, 34 1/ 2 ” de alto. Rheinisches Landesmuseum, Bonn, Alemania.

En el Renacimiento renace la esperanza humanística. El misticismo, que había invadido cada aspecto de la vida y cultura medieval, perdió su influencia en la mente del hombre. El hombre ya no es visto como una imagen monstruosa y depravada, en cambio se ve al hombre como hecho a la imagen de Dios. La belleza e inteligencia fueron valores a alcanzar nuevamente. Un renacer de la razón y lo concerniente a esta tierra, era la base de todos los logros del Renacimiento.

peter 2
La Pietá, 1499. Mármol, altura174cm. Incluyendo la base 195cm. San Pedro, Roma.

Ambos, la escultura y el espíritu griego permanecieron enterrados hasta el Renacimiento, cuya metafísica y epistemología eran esencialmente Aristotélicas, y en cuya época, desde la ciencia, a la literatura y al arte, reflejaban la visión, donde el hombre era un ser de valor, capaz de entender el universo, y que valía la pena estudiarlo e interesarse por él. Era un ser que podía nuevamente alcanzar grandeza. El sentido de vida de las mejores esculturas de esta época expresa una visión heroica del ser humano. El estilo es de un cuasi realismo absoluto y la piel era tratada de la manera más fina, talladas y pulidas con las técnicas más depuradas y excelentes en los mármoles más finos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s