Historia de la imagen del Señor de las Misericordias

misericordiaTexto:
Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Fuente original: Prensa Libre

La imagen del Cristo Crucificado de las Misericordias es obra del escultor Vicente España y se ubica en el año de 1782. Originalmente fue tallado para ser parte de las imágenes del Santo Vía Crucis, colocadas en pequeñas capillas a lo largo de la calle que conducía del Templo de San Francisco hacía la antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, misma que fue demolida para dar paso a la 6ta. Avenida.

Luego de que trasladaran las imágenes del Vía Crucis de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, el Cristo Crucificado fue retirado de su capilla. Varios años después, en 1837, Mariano Gálvez, compra la imagen para donarla al antiguo Cementerio San Juan de Dios; dicha imagen fue colocada en la capilla del recinto. Con el pasar de los años, las personas que se acercaban a ver a sus difuntos, pasaban viendo al cristo y comenzaron a conocerlo como: Cristo de las Ánimas o Señor de la Capilla.

La tradición oral, nos cuenta que una señora, que acababa de perder a su hijo se acercó al Cristo Crucificado implorando a Dios que, ya que se había llevado a su hijo, le permitiese a su otro hijo, el mayor, que saliera de prisión y volviera a su lado. Cuando la señora regresó a su hogar, se sorprendió al ver que, en efecto, su hijo mayor estaba en casa, había sido liberado. Ella, en forma de agradecimiento ofreció visitar y rezar durante siete lunes consecutivos delante del “Señor de las Misericordias”, como ella le llamó al Cristo Crucificado.

DSCN7225.JPG

Foto: 2017, marco Tulio Monzón

Con el correr del tiempo, la devoción a la imagen fue acrecentándose al punto de verse en la necesidad de construirle una capilla propia, para poner la imagen a veneración de todos. Fue en el año de 1917 que la obra concluyó pero, el 25 de diciembre, un fuerte terremoto la destruyó en su totalidad; la obra nunca pudo ser bendecida. Milagrosamente, la imagen del Cristo Crucificado no sufrió daño alguno.

Para el mes de marzo de 1925, un domingo 29, se coloca la primera piedra del nuevo templo y se funda, también, la Hermandad del Señor de las Misericordias. Esta nueva obra está a cargo del Arquitecto Roberto Cordón Méndez. Para el año de 1933, el 26 de marzo, se bendice el nuevo templo, que vemos hoy en la actualidad, y se dedica al Señor de las Misericordias, por lo que se comenzó a conocer como “Capilla del Señor de las Misericordias”. En el Altar Mayor se podía apreciar un bello templete de mármol bajo el cual fue colocada la imagen del Crucificado que llegó al templo en Solemne Procesión.

La devoción hacia la bella escultura continuó aumentando por lo que el Arzobispo de la época, Mario Casariego, eleva la capilla a grado de Parroquia el Domingo, 30 de octubre de 1966.

El 4 de febrero de 1976, en horas de la madrugada la ciudad de Guatemala fue sacudida por un fuerte terremoto que dejó destrucción y muerte a su paso; la parroquia del Señor de las Misericordias quedó intacta pero, el templete de mármol se destruyó en su totalidad sin causar daño alguno a la imagen. Tiempo después se construyó un nuevo templete, esta vez de piedra y que es el que vemos hasta nuestros días.

Para el año 2000, la devoción hacia la imagen del Señor de las Misericordias era tan grande, que dicha imagen fue solemnemente consagrada un Tercer Domingo de Cuaresma, 26 de marzo, a manos de Monseñor Mario Ríos Montt. Ese mismo día, la imagen del Señor de las Misericordias salió en Solemne Procesión por sexta vez en su historia, recorriendo las calles del Centro Histórico. Fue en el año 2008 la última vez que ha salido procesionado de su templo.

DSCN7218.JPG

Señor de las Misericordias 2017: Foto MTM

En la actualidad se puede ver que la cruz que sostiene la imagen del Señor de las Misericordias, así como la base de la misma, están forradas de plaquetas otorgadas por devotos de tan bella imagen.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s