Biografía de San Pablo

pablño 1Tomado de
Cucurucho web
Blog católico
Publicado por Viktorín

La información que tenemos acerca de la vida de este gran apóstol está contenidas en “Los Hechos de los Apóstoles” (Al final de la S. Biblia) y en las cartas del santo que son verdaderamente interesantes.   El Apóstol se llamó a sí mismo Παῦλος (Paulos) en sus cartas escritas en griego koiné.   Este nombre aparece también en la Segunda epístola de Pedro (3:15) y en los Hechos de los Apóstoles a partir de (13:9). 

Nació en la ciudad de Tarso, en el Asia Menor, quizás unos diez años después del nacimiento de Jesucristo.   Su primer nombre era Saulo.   Era de familia de judíos, de la tribu de Benjamín y de la secta de los fariseos.   Fue educado en toda la rigidez de las doctrinas de los fariseos, y aprendió muy bien el idioma griego que era el que en ese entonces hablaban las gentes cultas de Europa.   Esto le será después sumamente útil en su predicación.

De joven fue a Jerusalén a especializarse en los libros sagrados como discípulo del rabino más famoso de su tiempo, el sabio Gamaliel.   Durante la vida pública de Jesús no estuvo Saulo en Palestina, por eso no lo conoció personalmente.

Después de la muerte de Jesús, volvió nuestro hombre a Jerusalén y se encontró con que los seguidores de Jesús se habían extendido mucho y emprendió con muchos otros judíos una feroz persecución contra los cristianos.   Los jefes del Sanedrín de Jerusalén le encargaron que apresara a los cristianos de la ciudad de Damasco.   Al primero que mataron fue al diácono San Esteban y mientras los demás lo apedreaban, Saulo les cuidaba sus vestidos, demostrando así que estaba de acuerdo con este asesinato.   Pero Esteban murió rezando por sus perseguidores y obtuvo pronto la conversión de este terrible enemigo.

Saulo salió para Damasco con órdenes de los jefes de los sacerdotes judíos para apresar y llevar a Jerusalén a los seguidores de Jesús.   Pero por el camino una luz deslumbrante lo derribó del caballo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?“. Él preguntó: “¿Quién eres tú?– y la voz le respondió: “Yo soy Jesús el que tú persigues“. Pablo añadió: “¿Señor, qué quieres que yo haga?” y Jesús le ordenó que fuera a Damasco y que allá le indicaría lo que tenía que hacer (Hechos de los Apóstoles 9, 1-9.20-22.).   Desde ese momento quedó ciego y así estuvo por tres días.   Y allá en Damasco un discípulo de Jesús lo instruyó y lo bautizó, y entonces volvió a recobrar la vista.   Desde ese momento dejó de ser fariseo y empezó a ser apóstol cristiano.pablo 2

¿Qué nos enseña la vida de San Pablo?

Nos enseña la importancia de la labor apostólica de los cristianos.   Todos los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo, cada uno en el lugar donde viva, y de diferentes maneras.

Nos enseña el valor de la conversión.    Nos enseña a hacer caso a Jesús dejando nuestra vida antigua de pecado para comenzar una vida dedicada a la santidad, a las buenas obras y al apostolado.

Esta conversión siguió varios pasos:

Cristo dio el primer paso: Cristo buscó la conversión de Pablo, le tenía una misión concreta.

Pablo aceptó los dones de Cristo: El mayor de estos dones fue el de ver a Cristo en el camino a Damasco y reconocerlo como Hijo de Dios.

Pablo vivió el amor que Cristo le dio: No sólo aceptó este amor, sino que los hizo parte de su vida.   De ser el principal perseguidor, se convirtió en el principal propagador de la fe católica.

Pablo comunicó el amor que Cristo le dio: Se dedicó a llevar el gran don que había recibido a los demás.   Su vida fue un constante ir y venir, fundando comunidades cristianas, llevando el Evangelio y animando con sus cartas a los nuevos cristianos en común acuerdo con San Pedro.

Estos mismos pasos son los que Cristo utiliza en cada uno de los cristianos.   Nosotros podemos dar una respuesta personal a este llamado.   Así como lo hizo Pablo en su época y con las circunstancias de la vida, así cada uno de nosotros hoy puede dar una respuesta al llamado de Jesús.

Para leer el artículo completo ingresar a la fuente:

https://cucuruchoweb.wordpress.com/2016/03/27/san-pablo/

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s