Arte socialmente comprometido -2 de 2-

Obra del artista Adolfo CifuentesCortesía

Obra del artista Adolfo Cifuentes. Cortesía

Escribe:
Sandra Fernández
Tomado de:
El Espectador

En la versión del año 2016, la línea temática apuntó a toda clase de actos relacionados con la Resistencia, en esta ocasión (como ya había ocurrido unos años atrás), las acciones performáticas estuvieron presentes en distintos espacios en la ciudad de Bogotá, algunas en vivo y otras transmitidas desde cualquier parte del país, un trabajo arduo para los organizadores. Siendo también las charlas y talleres parte fundamental dentro del evento, porque, según ellos mismos, se necesita comprender realmente las problemáticas que tocan a la humanidad, no sólo como historia o memoria, sino para crear soluciones y crear ideas que abran espacio a la transformación social.

“Los problemas de territorio y gentrificación que llegaron de Irán o de Pakistán, los mismos problemas que están pasando a la vuelta de nuestra casa pasaron allá también. Los problemas de género que estaban pasando en Estados Unidos, en Europa, en Asia vistos desde diferentes ángulos”, explica Pertuz sobre la relación constante entre aquellos acontecimientos que nos configuran un mundo uniforme, con los mismos problemas y mismas dificultades. Pensando así, PerfoArtNet se tornó cada vez más internacional, llamando la atención hasta de los museos más importantes en Latinoamérica para hacer parte de esta iniciativa.

Arte Socialmente Comprometido, entonces, nace de esta necesidad por gritar corporalmente inconformismos que impiden una liberación total. A partir del 2 de febrero y hasta el 18 de marzo de este año, se realizarán actividades que muestren de qué manera el arte está tan comprometido con los daños ambientales, políticos y sociales. Más que una obra plástica, se convierte en una manifestación de historia y de memoria que se mantiene latente. “PerfoArtNet no existe porque nosotros lo hubiésemos hecho, PerfoArtNet lleva diez años por 200 personas que creen que su trabajo es importante y es un aporte a la lucha, a hablar, a pensar, a buscar otra manera de expresarse, de exigir los derechos, no a la bala, no con malas palabras. Es una forma de desahogarse, es un muro de lamentación de mucha gente”, comenta Fernando Pertuz.

Arte Socialmente Comprometido reúne tres eventos específicamente: Los diez años de PerfoArtNet que se llevarán a cabo en la Fundación Estudio 75, Manifestaciones Sociales tendrá lugar en la sala de exposiciones de la ASAB y Prácticas de Resistencia, que estará presente en la galería Nest Art Center, dando como resultado en cada una exposiciones, charlas y talleres.

Dentro de esta programación, historiadores como el peruano Emilio Tarazona, quien presentó un proyecto desde Perú que se titulaba ‘Cuerpos en Disolvencia’, investigación que habla sobre la guerra y la desaparición forzada en el país, hará parte de los talleristas; artistas como Liliana Angulo, quien lleva más de quince años trabajando los problemas de identidad y raza;  Lady Zunga, artista transgénero que hablará en una de las charlas sobre las dificultades de cambio de género y nombre en la sociedad colombiana; el grupo TransHistoria, artistas que realizan investigaciones con temáticas políticas durante más de tres años que luego se desenvuelven en exposiciones, creadores del libro Taller Cuatro Rojo sobre los grabadistas de los años sesenta dedicados a la producción panfletaria contra el gobierno y todo el movimiento de revolución y de transformación social en esa época, estará presente en una de las charlas del evento; el artista Adolfo Cifuentes, uno de los pioneros del performance en Colombia, quien con su obra “Matrimonio Mortaja”, cose con croché todo el espacio y objetos que lo rodean, haciendo referencia del tejido social, de la historia y de la memoria.

http://www.elespectador.com/arte-socialmente-comprometido-articulo-678419

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s