Arte socialmente comprometido -1 de 2-

Obra del artista Adolfo CifuentesCortesía

Obra del artista Adolfo Cifuentes. Cortesía

Escribe:
Sandra Fernández
Tomado de:
El Espectador

Acciones políticas y sociales que van más allá de una obra artística es la propuesta realizada por PerfoArtNet, proyecto que este año cumple una década y que decide ser la catarsis a través del cuerpo de varias injusticias que se siembran cotidianamente en el planeta. 

Teniendo como referente el cuerpo, el performance logra manifestar ideas en acciones que se construyen a través del movimiento. En el siglo XX este acto representaba la crueldad, controversial ante ignorantes, pero ante conocedores se conformaba una revolución por aquellas actitudes cotidianas que envolvían a hombres y mujeres en emociones frustrantes. Actualmente, su disposición frente a la realidad se convierte en una vertiente libre y con un alto grado de expresión, aquellos actos performáticos prevalecen como el conocimiento y sensibilidad hacia el daño constante a una sociedad y al planeta en general.

“El performance viene del arte conceptual y al venir del arte conceptual estamos hablando de arte de ideas. Antes que hacer una acción con el cuerpo, es tener una idea muy clara y por la cual se van a utilizar ciertos gestos, ciertas expresiones, ciertas palabras o ciertos objetos. Si eso no va de la mano con la idea fantasiosa de la acción, para nosotros no está dentro de la línea del performance”, explica Fernando Pertuz, artista y miembro creador de PerfoArtNet, dándole una gran relevancia a evidenciar lo que está pasando en el mundo y las problemáticas que lo envuelven a través del arte.

Siendo esta la manera más clara en que los artistas están socialmente comprometidos, existe un pensamiento de cambio y transformación, y para ello, es necesario manifestar amargos acontecimientos; un río a punto de morir, la historia de las lágrimas de un niño víctima del conflicto armado; el repudio frente a las diferencias entre un ser humano u otro; la violación de los derechos humanos, animales y ambientales; montones y montones de decepciones que aparecen inscritas en estos actos artísticos a través del performance y de la creación de obra.

Es así que en el año 2006 un grupo de artistas deciden crear un proyecto que reúna acciones performáticas que evidencien diversas problemáticas sociales. PerfoArtNet nace como un portal web que evidencia su trabajo a través de la web, reuniendo a varios artistas en todo el mundo que se presentan en vivo a través de una plataforma online.

“Pensábamos en que el performance no se había visto como una rama de las artes que fuera a trascender en la historia del arte en Colombia, eso era algo que nos preocupaba mucho, entonces echándole cabeza a esto, decidimos que fuera un evento por internet en el que la gente pudiera hacer un performance desde cualquier lugar del mundo”, dice Natalia Guevara, artista que desde un inicio hace parte de este proyecto y que actualmente hace parte de los artistas que realizarán charlas dentro de la programación por los diez años de PerfoArtNet.

Es así que han reunido a más de 200 artistas de todo el mundo. En el portal web se encuentran cada una de las acciones presentadas en esta Bienal, que es capaz de convocar a los artistas con tan solo una frase de referencia, sin textos curatoriales ni filosofías de exclusión y como dice Guevara: “Nosotros le estamos gestionando a la cultura del país, estamos gestionando cosas con los artistas para la sociedad y PerfoArtNet piensa en eso, porque nuestra línea va con lo que está pasando en el mundo, sobre sus problemáticas”.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s