Se realizó elección de reina de Casas de la Cultura a nivel nacional

ccg 1Escribe
P.E.M. Eddy Roberto Payes Alvarado
Secretario Casa de Cultura Cotzumalguapa.

Recientemente se llevó a cabo la elección de la Reina Nacional de Casas de la Cultura 2017 en la cabecera departamental de Chimaltenango, organizada por la Junta Directiva de Casa de Cultura Chimalteca “Oscar Campos Oliva” y la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura.

Dicha actividad se desarrolló los días 16, 17 y 18 de Junio, en la cual tuvieron a bien realizar diferentes actividades previas donde visitaron la Gobernación Departamental de Chimaltenango, la ciudad de San Juan Comalapa, la Casa de Cultura Rafael Álvarez Ovalle, Balneario Los Aposentos, y otros sitios turísticos donde las 7 participantes de las regiones de nuestro país convivieron e intercambiaron ideas, opiniones y conocimientos.

Por medio de una entrevista privada el jurado calificador fue conociendo a cada una de las representantes regionales donde expusieron lo mejor de su región así mismo respondiendo a las diferentes interrogantes y exponiendo su quehacer cultural.

ccg2El evento final se desarrolló el día domingo 18 de junio la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, realizando la apertura del evento con la presentación de diferentes extracto musicales de las culturas de Guatemala, seguidamente se presentaron el su traje regional bailando al compás de la notas de la marimba y dando a su vez por ellas mismas la descripción del mismo.

Las expresiones artísticas se hicieron presente con la demostración de sus habilidades en diferentes ramas del arte tanto en poesía, baile y ejecución de instrumentos musicales diversos; en traje de gala se puso de manifiesto la belleza, elocuencia y conocimientos de las participantes donde cada una de ellas disertó ante la concurrencia un mensaje de estímulo y agradecimientos a los obreros de la cultura por su trabajo realizado día con día.

Luego de la ronda de preguntas el jurado calificador delibero que la Embajadora Nacional de la Cultura fuera la señorita Kelly María Arias Cárdenas de la Región V y la Reina Nacional de Casas de la Cultura la señorita Cande Uz Mulul de la región VI.

Felicitaciones a las Representantes Nacionales quienes tienen un arduo trabajo por preservar y promover la cultura de nuestros pueblos y estimular el amor a las bellas artes en nuestros jóvenes y niños.

ccg3¿Quién es la Embajadora Nacional de la Cultura?

Kelly María Arias Cárdenas, originaria de la Ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuenta con 17 años de edad y cursa el último grado de la carrera de Perito Contador, es una mujer creativa, responsable, humilde y dedicada que ha puesto de su empeño, esfuerzo y dedicación en sus estudios y en su trabajo en la Casa de Cultura Cotzumalguapa.

¿Quién es la Reina Nacional de Casas de la Cultura?

Cande Fabiola Uz Mutul, originaria de Santa María Chiquimula, Totonicapán, cuenta con 18 años de edad y está estudiando el Segundo semestre de Profesorado de Educación Media en Pedagogía y Psicología.  Cande representa a la Casa de la Cultura  K´a´k ija´ ubicada en la región VI (Santa María Chiquimula) y ha dedicado sus esfuerzos en pro del trabajo social cultural desde esta institución, en beneficio de la cultura guatemalteca. 

Felicitaciones a las señoritas participantes y a las ganadoras, que sin duda alguna seguirán unidas trabajando en pro de la cultura y del crecimiento de las Casas de la Cultura a nivel nacional.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s