¿CLÁSICOS EN MARIMBA?

lester 4Escribe:
Lester Homero Godínez
Musicólogo

Convengamos en que el término “clásico” es un término genérico que se aplica por igual a aquellas manifestaciones “que son dignas de imitar” o “de cierta clase”, o por el contrario, proveniente de las culturas Griega y Romana. Específicamente en la música, existe el período Clasicismo comprendido entre los años 1750 y 1820, representado fundamentalmente por los maestros Haydn, Mozart y Beethoven.

Debe recordarse que luego de que el maestro Sebastián Hurtado desarrolló la Marimba de Doble Teclado (artesanal) en 1894, dicho instrumento nació “sin repertorio propio”, pues apenas estaba siendo creada. De inmediato, los marimbistas fueron echando mano del repertorio pianístico y de melodías de ópera y opereta (música denominada light) de finales del siglo XIX. De hecho, la primera grabación de ese tipo de música fue Blue Danube Waltz (Edison Blue Amberol cylinder 3136, 4 minutes) grabado en Nueva York en 1917, hace justamente 100 años.

lester 1Mientras que el desarrollo de la marimba industrial por John Calhoun Deagan desde 1910, echó mano del repertorio pianístico y más adelante, del repertorio que xilofonistas como George Hamilton Green, quienes en sus actuaciones de vaudeville, incluían piezas virtuosísticas del género clásico (años 20’s y 30’s). El gran paso hacia, digamos, el ingreso de la marimba en el campo de la música sinfónica, lo dieron Clair Omar Musser y Paul Creston en 1935.

Musser contribuyó en los perfeccionamientos en la fabricación de la marimba trabajando con Deagan y luego al crear su “International Marimba Symphony Orchestra”, compuesta por 50 jóvenes varones y 50 jóvenes señoritas entre las edades de 17 a 25 años. Actuaciones tuvieron lugar en 1935 en Paris, Bruselas y en el afamado Carnegie Hall de Nueva York, con arreglos de música sinfónica del propio Musser.

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Maestro Celso Hurtado Benítez, de los más grandes solistas de marimba que ha producido Guatemala. El primero en interpretar música clásica en el Carnegie Hall de Nueva York en 1947.

 

Paul Creston escribe su Concierto para Marimba y Orquesta Sinfónica. La transcripción de la música clásica a la marimba ha sido desde entonces práctica común y una práctica necesaria. Aunque he escuchado transcripciones extraordinarias en el plano solísitico, merece especial mención (no deseo hacer de menos a nadie, que hay grandes), la versión de “Doctor Gradus Ad Parnassum” de Debussy, transcripción e interpretación de Nanae Mimura. Menciono también a Leigh Howard Stevens, quien trabajó a Johann Sebastián Bach.

En otro orden,  cito de Percussive Artes Society, página dedicada a Imperial Marimba Band: “The performance of the Blue and White Marimba Band of Guatemala at New York City’s Hippodrome in 1916 was the spark that ignited America’s new interest in the music of Guatemalan Marimba Bands. That concert quickly led to recordings by the group for both Columbia and Victor. Performances by the Cardenas Marimba Band and the Royal Marimba Band appeared on the Columbia label. The latter group featured another great mallet player, Celso Hurtado, who also recorded for Victor with the Hurtado Brothers Royal Marimba Band.”

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Maestro Mariano Valverde (3º. de pie, izquierda a derecha)

 

La Marimba Azul y Blanco y la Hurtado Brothers Royal Marimba Band incluyeron en sus actuaciones música tradicional guatemalteca y música clásica ligera (light classic), estos últimos bajo la conducción musical del maestro Mariano Valverde  A propósito, Celso Hurtado Benítez de Guatemala, fue el primer marimbista solista en ofrecer un concierto enteramente clásico en el Carnegie Hall en 1947:

cito: “Su consagración como concertista ocurre en 1947 cuando ya en su repertorio incluía obras de Paganini, Chopin, Kreisler, Brahms, Mendelssohn, Strauss, Beethoven y muchos más.” ofreció también recitales en recitales en el Auditórium de Chicago, Opera House de San Francisco, Wilshire Ebell Theatre de Hollywood, California, etc”.

(Con información tomada del libro La marimba, un estudio histórico, organológico y cultural, de Lester Godínez).
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