Edificio de Gobernación Departamental de Quiché, un peligro inminente

quiche 4Escribe:
José Humberto Batz Ramírez
Texto y fotografías

Tomado de muro Facebook

Los quichelenses fuimos despertados por un fuerte sismo que sacudió el territorio Nacional, según las autoridades en la materia, su intensidad fue de 6.8 grados y su epicentro en las costas del pacífico sur occidente a la 0l:30 de la madrugada. Preliminarmente se tiene el informe de dos personas fallecidas y múltiples viviendas afectadas en San Marcos y Quetzaltenango.

quiche 3Debido a este fenómeno, vino a mi mente el estado físico del vetusto y abandonado edificio de la Gobernación departamental de Santa Cruz del Quiché, que representa un peligro inminente para la población. Al ver el edificio de frente, cualquiera diría que se encuentra en perfecto estado, esto debido a que cada nueva autoridad que ingresa se dedica a remozar su fachada aplicando una acción cosmética, incluso, con colores que se parezcan al partido político que representa, en el último año hasta la Centenaria Torre de Piedra fue iluminada.

Este Centenario edificio fue producto de toda una estructura administrativa y civil de la arquitectura determinante de su época; actualmente ese edificio cuenta con un uso parcial, producto del estado de abandono y prolongación de sismos a los cuales ha sido expuesto y
por la inviabilidad económica y desinterés que ha habido, para su recuperación, lo que hace pensar que continuará en el mismo estado porque ninguna autoridad se ha interesado en el tema. Sin embargo la falta de intervención lo ha llevado a un proceso de continuo deterioro, que se hace necesario una pronta intervención.

En el año de 1997 y 1998 se establece y reforma la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, según acuerdos legislativos 26-97 y 81-98, los cuales buscan la protección del patrimonio mueble e inmueble, debido al alto grado de deterioro producido durante las dos últimas décadas del siglo XX. Este Decreto 26-97 del Congreso de la República, “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA NACIÓN”, permite entonces, el remozamiento del edificio aludido.

quiche 2El edificio de Gobernación Departamental de Quiché se encuentra ubicado en el corazón del centro histórico de Santa Cruz del Quiché, frente al parque La Unión. Sobre su costado derecho se encuentra localizada la imponente Iglesia Catedral. Dichos edificios son considerados de primer orden por su arquitectura monumental así como por su valor histórico. Ambos fueron declarados por el IDAEH (Instituto de Antropología e Historia de Guatemala) Patrimonio Cultural de la Nación y desde entonces tienen trato especial para su Protección y Conservación.

Según datos históricos, a los cuales tuve acceso, indican que la construcción de la torre de piedra del edificio de gobernación estuvo dirigida por el maestro constructor Vicente Ávila y fue inaugurada con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente José María Reyna Barrios el 15 de marzo de 1894. Su construcción duró 8 años. Como dato curioso cabe mencionar que muchas personas afirman que este monumento fue construido con piedras extraídas de la ciudad sagrada de Gumarcaj, antiguo Reino Quiché, otros coinciden en afirmar que las piedras fueron extraídas de una cantera que existió en el caserío de Xesíc del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Tuve la oportunidad de hacer una visita ocular al interior de dicho edificio para comprobar en qué estado de deterioro se encuentra, las fotografías que en este trabajo les presento, son elocuentes. Urge la intervención del estado para su pronta remoción, antes de que ocurra una desgracia personal. La pared posterior que colinda con el Mercado Municipal. Ya empezó a derrumbarse con el inminente peligro, para los comerciantes que se ubican en el sector.

Entrar por la puerta posterior del edificio, donde antiguamente funcionaba la Sexta Zona Militar Mariscal Gregorio Solares, da la impresión que acaba de suceder un terremoto. Quichelenses ya que las autoridades de turno no hacen nada, hagámoslo nosotros.

Ojalá el presente trabajo llegue hasta donde tiene que llegar, para que les dé vergüenza.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s