El porqué de la tradición de “El Mico y la Paloma en Corpus Christi”

cucurucho 1

Foto tomada desde atrio de Catedral con vista al sur, sobre la 7a avenida o ‘Calle de la Asamblea’ zona 1. Foto compartida Juan Alberto Sandoval

Escrito por:
Juan Alberto Sandoval Aldana 
Tomado de:
Cucurucho en Guatemala
Blog cultural

La celebración del Corpus Christi es eminentemente religiosa pero trasciende a espacios  Culturales. Durante el periodo de la cultura hispánica, este día se celebró como el día del amor. La etnografía de la tradición es la siguiente: Concluida la visita al Santísimo en el atrio del templo, los jóvenes consolidaban sus relaciones afectivas remitiéndose una fruta de la temporada, regularmente membrillos -los hombres- y peras – las mujeres-, con un mensaje de amor y amistad.

De ser correspondido el mensaje se entablaba una relación de noviazgo que concluía en matrimonio y la consecuente conformación de un núcleo familiar. Se relaciona la fiesta con el amor debido a que antes de la llegada de los españoles y con ellos los primeros evangelizadores, los integrantes de las sociedades originarias celebraban el cambio de temporada seca a lluviosa, marcado por el equinoccio de verano, tiempo de apareamiento en la naturaleza, con grandes festivales estacionales.

Estos festivales son aprovechados como especificidad cultural por los primitivos evangelizadores y las integran a la fiesta del amor de los amores que es Jesucristo. Se usan frutas -peras y membrillos- por ser de temporada, es decir la cosecha que se ha levantado de los huertos y hortalizas y que se presentan como ofrendas al creador -costumbre propia de la cultura y cosmovisión mayense.

cucurucho 2

Tradición de El Mico y la Paloma en Catedral Metropolitana en nuestros días. Foto Francisco López compartida con Juan Alberto Sandoval Aldana

Los mensajes se mandan con micos por ser los animales mensajeros por excelencia, según aspectos cosmogónicos mayenses y se contesta el mensaje con palomas por ser estas el animal mensajero según la cultura europea. Los micos y las palomas con sus mensajes de amor están “ensartados” en el tallo del palo del amor -árbol de plátano- y se encuentran fácilmente en el atrio de los templos.

Estando todos los elementos, la tradición se mantiene vigente y plena, mermada por el snobismo, el consumismo y la globalización imperante, así como la falta de educación y conocimiento de las claves de nuestra identidad.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s