EL MES DE MAYO -1 de 3-

mario gilbertoEscribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

Febrero loco, Marzo caluroso y Abril ventoso, hacen  un Mayo hermoso. Esta expresión, la  repetía mi abuela mamá Tona y las personas mayores, cuando finalizaba el mes de Abril. Después la escuché, acá en Almería,  de esta manera: Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen a Mayo, florido y hermoso.

Entonces, el mes de Mayo era conocido, como el mes de María, de la Cruz, de las flores, de las siembras, de las lluvias, de la primavera, de los matrimonios, de la muerte infantil,  de las clases escolares y del árbol. (No se celebraban el día de la Madre ni del Cariño).

El primero de mayo, a las ocho de la mañana, se iniciaban  las inscripciones escolares y a las cinco de la tarde, en la iglesia Catedral, los rezos a la Virgen María.

mario 1

Virgencita familiar que nos acompañó siempre

De la mano de mi mamá, íbamos a la escuelita con el certificado que avalaba el ser promovido al grado inmediato superior.  A las cinco de la tarde, se iniciaban en la iglesia Catedral,  los rezos dedicados a la Virgen María, que se extendían a lo largo del mes de Mayo. Los niños llevábamos flores de preferencia blancas: azucenas, cartuchos o nardos.  Al terminar los rezos, se iniciaba una procesión con la imagen de la Virgen María que, llevada en hombros,  recorría las dos naves catedralicias. De un  lado iban las niñas y en el otro los niños. El Cura Párroco Mons. José Girón Perrone ayudado por varias damas marianas, le inyectaba alegría y entusiasmo a esta celebración.  El profesor don José María Vielman España, era el maestro de capilla y el encargado de soltar por las naves catedralicias, los bellos cantos a María. En el recorrido procesional, cantábamos:

Venid y vamos todos

Con flores a porfía,

Con flores a María

Que Madre nuestra es.

Durante la Cuaresma y Semana Santa, se cerraban las velaciones. O sea la ceremonia cuando a los novios, se les cubría con un velo blanco, se les  entrelazaba con una cadena en señal de unión eterna y tanto ellos como los padrinos y papás, mantenían encendida una vela, al momento de la Consagración. En el Calendario de Sánchez & de Guise, no podían faltar las fechas de cuando se cerraban y  se abrían las velaciones matrimoniales. Ese dato era  buscado por los enamorados.

mario 2

No pienses ¡No! que amores borrascosos, arranquen de mi la fe. No tengo más que un corazón y es el ya que ya te dí.

Y en el mes de Mayo, numerosos  matrimonios civiles y religiosos se celebraron por la noche. Hubo una época anterior, que la celebración era a las seis de la mañana. A los padrinos e invitados, se les ofrecía un desayuno, consistente en tamal negro o colorado –según los recursos económicos de los familiares-, una tasa de chocolate y pan francés. En el almuerzo, era costumbre servir el pepián de tres carnes, con arroz y menudos, tortillas calientes, fresco, cerveza o licor. Era un lujo cuando se servía: arroz de siete capas hecho en apaste de barro, porque eran pocas las personas que lo sabían hacer. Disfruté –por última vez- el que hizo doña Chenta Cruz de Romero, para el matrimonio de su hijo Mardoqueo con Ana María González. ¡Qué delicia!

El pepián se preparaba con carne de cerdo o de gallina vieja.  Era de lujo cuando se hacía de “chunto” o chompipe. Se servía en mesas largas con manteles blancos debajo de manteados para evitar el sol o detener la lluvia. La cubertería se alquilaba en el negocio de don Manuel Hurtarte en la segunda avenida sur.

No era costumbre tirar el ramo a las solteras, pero si elaborar un pequeño altar donde los papás, despedían con lágrimas y bendiciones a la nueva pareja. Por separado, la mamá de la novia le daba consejos útiles para iniciar y fortalecer su nuevo hogar. Le recalcaba sus deberes como esposa. Mientras tanto, en otro sitio, el papá del novio lo hacía con más rigidez. Le decía:

“Para la mujer que quiera
mandar más que su marido,
Santo Cristo del garrote,
leña del verbo divino.”

Juanito Solares, tuvo la idea de elaborar una cruz de dos troncos de árboles y colocarla muy cerca del precipicio del cerro. Era tan alta para que fuera vista desde cualquier lugar de la ciudad de Antigua Guatemala. Juanito era menudo y de oficio carpintero y cuando los traguitos hacían su efecto, surgía la inspiración poética y regalaba versos de su propia cosecha. Fue el que escribió los poemas a la Virgen María que repartían –previa limosna, los “encamisados” que montados en caballo y vestidos de tul de diferentes colores, iniciaban los convites.

El dos de Mayo al entrar la noche, Juanito Solares junto a otros amigos, iluminaban la Cruz. con faroles, forrados de papel de china de varios  colores. En principio se conocía con el nombre de  el cerro de la Candelaria, llamado después de la Cruz.

El tres de Mayo, dedicado a honrar a la Santa Cruz, se iniciaba con aspergar con agua bendita las casas antigüeñas, especialmente los quicios de las puertas y ventanas. Mi abuela Mamá Tona, en un cuenco de barro y un hisopo de tusas, aspergeaba la casa y nos hacía repetir: “Salid de acá Satanás, porque en mi casa no entrarás, ya que en el día de la Cruz, te diré mil veces: Jesús…Jesús…Jesús”. Y en efecto, había que repetir mil veces Jesús, Jesús…porque cualquier equivocación, era motivo de repetición hasta completar las mil veces ofrecidas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s