Director teatral y gestor cultural visita Guatemala, brindando talleres culturales

bamaca.jpgEscribe
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural

El director teatral y gestor cultural Ricardo Bámaca, guatemalteco residente en España, se encuentra en la ciudad de Guatemala, en un viaje de trabajo en el que estará compartiendo con el sector cultural guatemalteco, especialmente con las Casas de la Cultura que así lo deseen,  la experiencia y conocimientos adquiridos en el campo de la gestión cultural para el desarrollo.

Además està por estrenar una obra teatral que participará en el Festival de Junio, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con motivo del mes del teatro, y realizar algunas funciones ya programadas en el interior del país, con la producción de la conocida productora y comunicadora social Roxana Ávila. 

Es de interés especial para el maestro Bámaca, contactar con Casas de la Cultura que deseen recibir esta capacitación de 12 horas efectivas, tanto sobre Gestión Cultural para el Desarrollo, como la presentación de la obra de teatro que estará dirigiendo a su llegada a Guatemala. Parte del apoyo que se está recibiendo viene de las organizaciones TEAVIDE –Teatro en Vías de Desarrollo- y PSF –Payasos sin Fronteras.trasnochada

Información sobre TEAVIDE se puede consultar en www.teavide.org

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO

Este taller está auspiciado por TEAVIDE y estará siendo impartido por el maestro Ricardo Bámaca, para tres casas de la cultura que han llegado a un acuerdo interinstitucional con la oficina en Bilbao, pero es su deseo beneficiar a más instituciones culturales del interior con este taller.

Este taller no tiene costo alguno, pero las organizaciones locales deberán de realizar un convenio de colaboración con TEAVIDE, para sufragar el alojamiento y alimentación durante el curso, así como el desplazamiento del tallerista y un acompañante, desde la ciudad capital hasta la comunidad beneficiada, así como destinar los medios necesarios para la difusión de este taller en su comunidad.

Los talleres pueden realizarse entre los meses de mayo a septiembre del presente año 2017.

Estos talleres se enmarcan, en el apoyo a organizaciones y colectivos, en la formación en gestión cultural, con énfasis en el desarrollo. Tiene como objetivo principal dar las herramientas necesarias para aprender a poner en marcha proyectos culturales en sus diferentes ámbitos, con énfasis en el desarrollo social. Tiene una duración de 12 horas lectivas, impartidas en dos o tres días, dependiendo del acuerdo con que se llegue con las organizaciones anfitrionas locales.

Hay un límite de fechas disponibles, por lo que las solicitudes que vayan llegando, se les dará prioridad y formalizando los convenios con ellas, todo esto lo fija TEAVIDE, directamente.

Esta misma información, la están enviando desde la sede en Bilbao, a las diferentes casas de la cultura en Guatemala, que disponen de una dirección de correo electrónico.

Análisis y acercamiento a comunidades y organizaciones, para una futura presentación de Payasos sin Fronteras en Guatemala.

El Maestro Bámaca se encarga también de explorar la posibilidad de trabajar con infancia que por razones de violencia, se crea que padece estrés postraumático. Con un proyecto muy interesante, que incluye varias actividades de Payasos sin Fronteras e instrumentos psicológicos de formación de maestros, monitores, cuidadores u otros adultos para ayudar a niñas y niños a manejar síntomas producidos por el estrés postraumático, como malos recuerdos, insomnio, pesadillas, etc.

Para ambas organizaciones TEAVIDE y PsF, el maestro Bámaca está delegado solo como enviado especial, en una labor de voluntariado, sin contrato laboral es decir totalmente Ad honorem, y como un enlace entre la población necesitada y las entidades referidas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s