…Y POR ESO EXISTE LECTORES CHAPINES -2 de 2-

lectores

Tomado de:
Lectores Chapines

Así comienza el segundo impulso de Lectores Chapines, bajo el mismo enfoque humanista que lo originó pero bajo una mentalidad más competitiva que reconoce que para que alguien pueda disfrutar la lectura con las mismas comodidades que disfruta de otros entretenimientos, se debe contar con espacios e iniciativas que llenen todas las expectativas de las personas.

LA LIBERTAD POSITIVA DE LEER

Después de años entre lectores descubrí que el lector individual, como ser humano maduro que es, está continuamente en la búsqueda de su libertad, de ser quien quiere ser, dispuesto a abandonar un paradigma viejo para abrazar otro nuevo si así lo demanda su crecimiento personal, de la misma forma que muchas otras personas que no leen, pero que en su caso como lector lo hace con perspectiva más amplia de los limites, con mucha imaginación, con más información para decidir y a través de experiencias aprendidas en la lectura.

Sin embargo para los lectores en plural, es decir una sociedad de lectores, no basta una libertad en donde NOS DEJEN hacer, necesitamos una libertad positiva donde PODAMOS HACER.

No basta que permitan leer cualquier libro, se demanda el acceso a libros. No basta que dejen reunirse, se demanda espacios para convivir. No basta que dejen publicar, se demandan facilidades para hacerlo. Porque la existencia de una sociedad sana no se limita a promesas, permisos, acuerdos o planificación, sino que depende de la realización exitosa de cada una ellas con la intervención de TODOS los involucrados, donde todos son productivos en la tarea que corresponde y para un beneficio común.

El día que dejemos la formación de nuevos lectores solo en manos de las editoriales o librerías terminaremos con consumidores, que disfrutan más de comprar un libro que de leerlo. El día que lo dejemos solo en manos de un gobierno terminaremos como hoy: en un país que no lee ni opina, porque no puede ni sabe cómo.Pero no dejamos, y por eso existe Lectores Chapines.

SOBRE LECTORES CHAPINES

Lectores Chapines es, por ahora, una comunidad de lectores guatemaltecos que comparten sus lecturas. Apostamos a la amistad y al placer de leer para defender espacios físicos y virtuales en donde podamos compartir la lectura y sus lecciones.

Lectores Chapines no obliga ni exige a nadie a leer porque su fin no es “evangelizar” en la lectura. En cambio, si apoya y hace todo lo posible para que cuando una persona decida ser lector tenga el espacio para hacerlo, y hacerlo de una forma enriquecedora para él y todos los que forman ese espacio.

Para fines de fomento a la lectura y formación de lectores de una forma más directa, he comenzado Prolectores, un proyecto paralelo a Lectores Chapines para la formación de líderes de lectura y desarrollo de experiencias para el fomento a la lectura. Prolectores aún no se presenta públicamente pero si se presentará en este año 2016. Para más información escribe a ivan@lectoreschapines.com.

NOTAS AL PIE: Omar es Omar Velásquez, cofundador de Lectores Chapines, escritor auto-publicado y una excelente persona para conversar. Stephanie es Stephanie Burckhard, una increíble persona, escritora, parte del segundo impulso de Lectores Chapines, de la colectiva de mujeres que leen Eva y fundadora de Lectorante.

El acceso a libros se refiere, entre otras cosas, a disponer libros en el idioma nativo, acorde a los intereses del lector y relevantes en el contexto donde vive.

Guatemala no lee. Como lector y promotor de la lectura me gusta pensar que Guatemala si lee, poco pero lee, pero solo es un engaño que da la percepción que da rodearse de personas que sí leen. Lo cierto es que la mayor parte de personas no lo hace y si lo hace es tan poco que prácticamente es como que no lo hiciera. Es lo que queremos cambiar.

Decir “Sociedad sana” es hablar de utopías pero, como bien dice Galeano: la utopía sirve para caminar; Si la idea de una sociedad sana es el camino para rescatar nuestra humanidad, es una utopía que quiero caminar.

Este texto se escribió la tarde de un domingo, con el volcán escondiéndose detrás de la niebla y la “Isla Dorada” sonando en las bocinas.

http://ivanmendoza.net/lectura/y-por-eso-existe-lectores-chapines

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s