Sobre actividades culturales realizadas recientemente

ethel batresEscribe:
Ethel Batres
Educadora musical
Asesora  del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM
Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA

Con gran alegría, desde hace varios meses, vengo notando un cambio positivo en la modalidad de acercamiento entre hechos culturales y sectores mayores de la población, como iniciativas generadas desde el Ministerio de Cultura.  El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” ha venido dando un viraje que lo ubica en su carácter primordial de eslabón cohesionador y propulsor de la creación artística guatemalteca ubicándolo  como punto nodal para la difusión y enlace cultural con la ciudadanía.

Dos acciones me parecen relevantes en tal sentido:

  1. El Concierto Extraordinario de Joaquín Orellana:

La obra de Orellana, conocida en distintos ámbitos musicales sobre todo sudamericanos,  ha tenido relativamente poca difusión en Guatemala.  Aunque es del dominio de los círculos  musicales de vanguardia en el país, su trabajo no había logrado una cobertura mediática tan fuerte como la obtenida tras el concierto. 

En el mismo, la oportunidad de reunir 4 obras emblemáticas del maestro, con la promesa de “grabación” para resguardo y posterior divulgación de las mismas, presentadas con excelente  calidad interpretativa y con el cuidado tras bambalinas del propio compositor, es un hito sin precedentes.  Felicitaciones por ello. 

  1. b) El Estreno mundial de Réquiem Natura, del compositor Axel Avendaño:

Un joven compositor con formación en Argentina y con orientación también por parte del mismo   Mtro. Orellana y otros, ha generado una obra impactante, profunda y experimental.  Con la  combinación de materiales sonoros de diversas procedencias, y a partir de una sensibilidad  refinada y dolida, ha propuesto juegos texturales diversos que combinan lo vocal, el movimiento, la historia, lo coral  e instrumental, con el resultado de una obra dramático-simbólica importante. 

Creemos que el apoyo brindado al compositor por el Ministerio de Cultura ha sido fundamental,  pues como iniciativa personal, no hubiera sido factible el montaje y presentación de la propuesta artística.  Allí, la relevancia de apoyar a los creadores para la difusión de su trabajo. 

Por ello, unimos una segunda felicitación, tanto para el Arquitecto Véliz, como para el Ministerio. 

Con renovadas esperanzas por un resurgimiento de propuestas artísticas, a la luz de mayor apoyo a los creadores, quienes deberían sentirse cada vez más “en posesión” de una sala que los proyecta en sus ideales de renovación y transformación social por medio de sus creaciones

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s