A JESUS DE CANDELARIA

SAM_5076Escribe:
Marco Tulio Monzón
40 Prosas Cuaresmales 

¿Qué tiene de especial el Jueves Santo?  ¿Por qué es tan esperado este día? Porque Jesús de Candelaria saldrá nuevamente a las calles en una procesión que por antigua y tradicional conlleva un misticismo especial.  Se nota en la gente un semblante de tristeza pero de alegría al mismo tiempo.  

Es aquel duelo  dulce, de esperanza, de fe, porque al mismo tiempo que vemos a Jesús con su cruz a cuestas en un paso lento y solemne,  lo vemos rumbo al altar en la institución de la eucaristía que nos dejó como símbolo de su eterna presencia  a través del pan y del vino.  Jesús sale a las calles, con aquella mirada triste y resignada, aquel silencio que grita perdón, aquel peso que se nota en sus rodillas, aquel mensaje que lleva en su alegoría, tan sencillo, tan simple, pero tan majestuoso a la vez y tan lleno de amor hacia su pueblo.  Jesús, hoy Jueves Santo, nuevamente te acompaño en las calles, desde que sale el sol, hasta que la luna llora su dolor por tu pasión en el centro de la noche. 

Voy a tu lado, viendo tu cruz resplandeciente que refleja los rayos del sol o la luz nocturna que hace relumbrar tu figura.  Observa Señor, a tu paso, a los miles y miles de creyentes que esperan tu bendición, que esperan encontrar como por milagro, tu mirada triste y resignada.  Mira a los pobres de espíritu, a los que buscan en Ti resignación para sus penas, a los que creen que Tú puedes perdonarles sus ofensas hacia nuestro Padre Celestial, a los que caminan a tu lado para recibir tus bendiciones, a los que te esperan en una puerta, buscando que tu paso les deje de nuevo la salud, a los que en el ocaso de su vida, esperan con resignada esperanza volverte a ver el próximo año, o encontrarse contigo si antes decides llamarlos a tu presencia.  

Y mírame a mí, pobre pecador, buscando también una comunión contigo, aunque sepa que pasado este día, por mi trabajo, por mis múltiples ocupaciones te tendré quizá guardado en un rincón de mi corazón.

Confío en que  Tú, Señor de Candelaria, nunca me apartarás de tu cruz de esperanza mientras llega el próximo Jueves Santo.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s