Alberto Velásquez Collado, de los grandes compositores guatemaltecos

alberto velasquez coladoCompartido en:
Asociación de cucuruchos antigüeños
Muro de Facebook

PERSONAJES: Dos de sus creaciones, las marchas fúnebres Cruz Pesada y Martirio, son una especie de sello universal y lo colocan entre los grandes compositores guatemaltecos de todos los tiempos.

Alberto Velásquez Collado nació en Antigua Guatemala el 19 de noviembre de 1894 y tuvo una fecunda inspiración musical, por lo que dejó imperecedero recuerdo en el corazón del país donde las música sacra refleja la devoción que el pueblo católico siente por Nazarenos, cristos, sepultados, dolorosas, entre otras imágenes de culto.

Estudió en su tierra natal, y desde sus primeros años mostró particular vocación por la música. Formó parte de varios conjuntos musicales marimbísticos como Lira Antigüeña, Marimba Antigua, y junto a la marimba Azul y Blanco realizó giras artísticas por Centroamérica, México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

Regresó a Guatemala en 1925 y se dedicó a impartir sus enseñanzas musicales. Fue director de la Banda de Música Departamental de Sacatepéquez y sin duda un referente para las futuras generaciones.

Cada Cuaresma y Semana Santa se escuchan, durante todo el recorrido de las tradicionales procesiones, sus solemnes e inolvidables marchas fúnebres como Cruz Pesada (oficial de la Escuela de Cristo), Martirio (oficial de San Felipe), Penitencia, El Perdón, Misericordia Señor, Tu Ultima Mirada y otras.

El Rey, como se le conoció, falleció en Antigua el domingo 7 de Septiembre de 1954, pero su legado a la música es de un enorme valor.

¿Cuál es la marcha del maestro Velásquez Collado con la que más te identificas?

Fuente: #SiempreCucurucho #Cuaresma2017

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s