Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria -2 de 2-

Candelaria 6Tomado de:
Cucurucho informativo
Muro de Facebook

Mientras que por mostrar Jesús de la Merced la agonía de la pasión de cristo camino al calvario y su perfección escultórica, lo asigna para seguir saliendo el día viernes santo. Desde entonces quedó delimitado el día de procesión de ambas hermandades o cofradías. Aquí se observa un dato interesante… En este documento Papal se menciona que la procesión de Jueves Santo sale desde tiempos inmemorables, lo que implica que si los devotos mayores no recordaban de cuando databa la procesión, aún por tradición oral contada por sus abuelos. Esto quiere decir que Jesús de Candelaria salía ya en procesión por lo menos 100 años atrás, lo que refrenda su hechura a mediados del siglo XVI, como decíamos muy cerca de 1563.

Otro dato posterior, es la procesión de rogativa de 1733, en la cual Jesús de candelaria sale a recorrer las calles empedradas del valle de Panchoy en la Antigua Guatemala, para pedir que cesara la terrible enfermedad de la viruela que había cobrado ya muchas víctimas. Esta es de las contadas ocasiones en que Jesús de candelaria históricamente ha salido en procesión en un día que no sea Jueves Santo.

Se conocen tres fechas precisas y relativamente recientes, en el siglo XX. Pero vemos como Jesús de Candelaria tenía una enorme trascendencia, y es escogido como la Imagen de Nazareno, para salir en procesión de rogativa por todas las iglesias de la antigua capital del reino.

cande muroLo cual ubica a Jesús de Candelaria con una gran devoción de muchos años atrás y no de unos pocos años como para haber ido burilado en 1825. Los terremotos de 1773, obligan la traslación de la capital al Nuevo Valle de la Virgen, y la mejor manera de hacer que los pobladores dejen su tierra, es llevándose a las imágenes de su devoción.

Es así como tras largo peregrinar, y con enormes dificultades se traslada a la imagen de Jesús, junto a la de la Virgen de los Dolores del Cerro , otras imágenes entre ellas probablemente la de la patrona, la Santísima Virgen de Candelaria, junto a cálices, copones, coronas y las varas de cofradía de Jesús Nazareno, cuya inscripción o grabado junto al quinto real de su autenticidad, así lo demuestran, al igual que las coronas de la Virgen de Candelaria que revelan su hechura justo en el año 1700.

No cabe duda que el traslado debió haber costado mucho, y la procesión de jueves santo no se pudo organizarse nuevamente sino hasta el año 1820. Pero desde entonces empieza a cobrar una gran fuerza entre los devotos, siendo una de las principales imágenes a la llegada del siglo XX. Tanto se había extendido su devoción popular, tanto se hablaba de su milagros, y tanto era admirada su belleza escultórica que en el año de 1917 el Arzobispo de Guatemala decide Consagrarlo, en ceremonia especial la tarde del sábado 3 de Febrero de 1917.

Solo 10 años habían transcurrido, cuando su santidad el Papa Pío XI, declara Universal la Fiesta de Cristo Rey, nombrándose a Jesús de Candelaria en Guatemala, bajo tal advocación; que lo ha identificado así ya por más de 70 años. La procesión, que como vemos es muy antigua, ha sufrido muchas transformaciones, pero siempre ha sido muy importante.

No cabe duda que el Siglo XX marcó un gran crecimiento en cuanto a sus devotos cargadores, andas y recorrido procesional, pero de acuerdo a las distintas épocas, el cortejo de jueves santo siempre ha sido de gran trascendencia para los guatemaltecos.

Por eso decimos que no puede haber jueves santo sin eucaristía sagrada, y que no puede haber jueves santo en Guatemala sin Jesús de Candelaria.

https://www.facebook.com/CucuruchoInformativogt/

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s