De La Antigua Guatemala a la Capital, un modelo a imitar

antihuñañizar

Guillermo Lira Mollinedo

Compartido por:
Asociación de Cucuruchos Antigüeños
Muro de Facebook

PERSONAJES “Antigüeñizar” una procesión de la ciudad capital de Guatemala no fue una tarea fácil, ni mucho menos se hizo de un día para otro, pero eso fue precisamente lo que impulsó Guillermo Lira Mollinedo, quien a finales de los años 50 exportó el Viernes Santo de la Escuela de Cristo al Calvario de Guatemala.

Junto a otros tres pioneros, Lira, activo como pocos, buscó fondos para mandar a elaborar una andaría nueva, uniformes y elementos, diez pasos que llegaron de España y el extraordinario aumento de cucuruchos que le dieron al Calvario el empuje para convertirse en una de las procesiones más grandes del país. A esto se agregó nada más y nada menos que la banda del maestro Manuel Antonio Ramírez Crocker.

Posteriormente, Lira fue artífice para la fabricación de la nueva andaría, que se agrandó varias veces y fue elaborada en los talleres del artista antigüeño Virgilio Castillo Pacheco.

Lira, a quien apodaban cariñosamente “el choco”, integró la Hermandad de la Escuela de Cristo antes de emigrar al Calvario y en 1968 trajo en peregrinación a las ruinas de Los Remedios al señor sepultado de El Calvario en un acto calificado por las crónicas de la época como apoteósico.

Guillermo Lira volvió a Antigua en los años 90 cuando fue llamado a colaborar en la procesión de Jueves Santo de San Cristóbal el Bajo y bajo su influencia el cortejo tuvo un crecimiento importante.

Muchos capitalinos recuerdan a un personaje como Guillermo Lira, pero en Antigua tuvo un protagonismo especial, principalmente en la Escuela de Cristo.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s