Cinco imágenes de devoción antigüeña

antigua 1Escribe:
Brenda Martínez
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Los cortejos procesionales de Antigua Guatemala durante la Cuaresma y Semana Santa atraen a gran cantidad de devotos nacionales y a  turistas extranjeros. En estos se llevan en hombros imágenes de exquisita calidad artística que comenzaron a venerarse en la época colonial.

Cinco esculturas que se procesionan desde hace varios siglos y que permanecieron en la antigua capital después del traslado, en 1776.

Entre las más multitudinarias está la de Jesús Nazareno de La Merced, Señor Sepultado de San Felipe, Señor Sepultado y Virgen de  Soledad de la Escuela de Cristo y Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra.

“Por el traslado de la ciudad en 1776, la antigua metrópoli se quedó con muy pocas imágenes de culto y, por consiguiente,  de Semana Santa. Para resolver el problema, las esculturas de las ermitas o templos se movieron a las parroquias en el centro de la arruinada capital, como Jesús Nazareno de la Ermita de San Jerónimo”, se indica en el libro Contemplaciones.

San Felipe es una aldea extramuros de la ciudad y  tiene una especial significación, porque desde el siglo XIX es un lugar de peregrinación durante la Cuaresma, explica Enrique Berdúo, cronista de Antigua Guatemala.

“Las comunidades, cofradías —con sus imágenes— y barrios soportaron el asedio y permanecieron en la ciudad —después del traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción— y  son la prueba de que jamás quedó desierta”, puntualiza el cronista.

Señor-Sepultado-de-la-Escuela-de-CristoSepultado de la Escuela de Cristo

Se desconoce el autor y el año en que fue tallada esta imagen. Se cree que corresponde a finales del siglo XVII o al primer tercio del XVIII. Originalmente era una imagen de Jesús Crucificado.

caidaSan Bartolomé Becerra

Se desconoce su autor y cómo llegó a dicha aldea. Se atribuye su talla a Pedro de Mendoza. Desde la década de 1960, la procesión constituye una de las más representativas de la tradición antigüeña.

Velacion_Sepultado_San_Felipe_02.jpgSepultado de San Felipe

Sus orígenes se remontan a la advocación inicial como Cristo de Ánimas en el siglo XVIII. Se le incorporaron articulaciones en los hombros, en el siglo XIX, para venerarlo como Señor Sepultado.

Soledad-de-la-Escuela-de-Cristo-1.jpgSoledad Escuela de Cristo

La singularidad del cortejo del Sepultado y la Virgen de la Soledad de la Escuela de Cristo radica en que es precedido por 25 estampas de la Pasión y un fragmento de la cruz en la que fue crucificado.

antigua 2 mercedNazareno de la Merced

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando se funda la cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo, el 19 de mayo de 1675. Se sabe que la procesión ya salía para 1681.

http://www.prensalibre.com/vida/escenario/cinco-imagenes-devocion-antiguea

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s