A Jesús de San Bartolo

caida

Escribe:
Marco Tulio Monzón
40 Prosas Cuaresmales

Nos preparamos familiarmente para asistir a un cortejo procesional por excelencia.  Tradicional, místico, como deben ser los cortejos del Nazareno.  Calles empedradas, silencio absoluto, calor sofocante del medio día o frío sabroso de la noche.  Lámparas que alumbran el camino como las de las esposas virtuosas. Pasos que a ratos se arrastran entre el polvo del camino. 

Jesús de la aldea,  Jesús de los caminos regados con agua para asentar la tierra, de las calles cubiertas de pino, aserrín y flores.  Ahí va Jesús, con su rodilla doblada, su mano apoyada en el suelo, la cruz que cae sobre su hombro y su mirada de cansancio.  Quién como Él puede caer una y otra vez.  Solamente Él.  Nosotros humanos, caemos muchas veces sin levantarnos, seguimos sin atrevernos a dominar el peso de nuestra propia cruz, nos acomodamos apoyándola en el suelo mientras descansamos de la penitencia y seguimos absorbidos por nuestras propias rebeldías. 

Pero Tú, Cristo,  Tú Señor de la Caída, Tú Jesús de San Bartolo, solo Tú puedes enseñarnos que es posible volver a levantarse. Con tu actitud nos demuestras que no es solamente una caída de la que debemos sobreponernos, que Tú estás dispuesto a ayudarnos a levantarnos una, dos, diez, cien o mil veces.  Que es nuestra voluntad la fortaleza que nos hace falta para pararnos de nuevo y levantar el peso que nosotros mismos nos hemos echado sobre los hombros.

Eres Tú el ejemplo que necesitamos imitar para que llevarte en un turno no sea solamente cumplir con una tradición, sino  tomarte como modelo y saber que sin tu ayuda no podremos jamás levantar dignamente la vista hacia Ti y  pedirte perdón por nuestras culpas.  Por eso inspiraste Señor, las manos de aquel tallador para que te representara en esta forma, y así al verte nos miremos a nosotros mismos caídos, pero dispuestos a levantarnos despojados del peso de la culpa. 

Gracias Señor por estar en aquella humilde aldea, para hacernos compartir la humildad de tu origen y las fuerzas de tu entrega.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s