COFRADIA DE ANIMAS, SANTO ECCE HOMO Y JESUS NAZARENO -4 de 4-

gilberto 5Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

Sus vecinos la acompañaban y por ser una procesión de luces, retornaba de noche al templo alumbrada por centenares de cirios de pura cera. Las imágenes fueron motivo de obsequios devocionales según se desprende de este hecho. Varias de ellas se perdieron y el Maestro Presbítero don Carlos Sunsín de Herrera, cura párroco de San Sebastián, demandó ante la justicia a don Pedro de la Carrera “…por ciertas alhajas que indebidamente había tomado siendo Patrono de Jesús.” (Archivo General de Centroamérica. A1.15, Año 1768. Exp. 8712, Leg. 413)

Al ser requerido por la justicia para responder por las alhajas, don Pedro de la Carrera se opuso  “…con trabucos y puñales, a entregarse a la justicia que lo iba a capturar por el delito de robo de ciertas alhajas de la iglesia de San Sebastián…” (Item. Exp. 8715, Leg. 413.)

Debido al daño que sufrió la ciudad de Santiago de Guatemala con el terremoto de Santa Marta -29 de julio de 1973-, las calles se llenaron de escombros que impedían el libre tránsito. Además las paredes de las casas era una amenaza con las tantas réplicas que posteriormente  se sucedieron, por lo que el 16 de marzo de 1776, el Capitán General don Martín de Mayorga ante la próxima Semana Santa, ordenó al Noble Ayuntamiento que “…notifique a los mayordomos, cofrades y diputados de las Cofradías…” que durante la Semana Santa de ese año, sólo deben recorrer las  procesiones el “…compás de sus atrios y de sus templos…” (Pardo, José Joaquín. Efemérides, p.254) gilberto 6

Y para hacer efectiva la orden, se mandó a colocar en las esquinas de las casas inmediatas a los templos, los cedulones que contenían los términos de la prohibición y se hacía énfasis que no recorrieran mayor distancia y que sólo lo debían de hacer en el “…sitio de los atrios y cementerios…” (Idem.)

Los mayordomos de la Cofradía de Jesús Nazareno de la Merced, hicieron gestiones especiales  para lograr que se les diera licencia para sacar su procesión  de la Reseña el Martes Santo y suspender la de Viernes Santo en la madrugada. Lograron la licencia y el “…martes santo se hizo la acostumbrada procesión de la Reseña con las mismas solemnidades, que en otros años antecedentes, y no salió la Procesión de Penitencia de jueves santo en la noche…”

Las demás cofradías obedecieron la prohibición y se limitaron al reducido espacio del atrio y el entorno del cementerio. Empero, los Cofrades de Animas de San Sebastián: Germán Morales; del Santo Ecce Homo,  Pedro Salvatierra y de Jesús Nazareno, Poncio Quiterio, no acataron la prohibición y llevaron su procesión por las calles que no ofrecían peligro. Al enterarse el Capitán General don Martin de Mayorga, ordenó al Noble Ayuntamiento “remitirlos en calidad de presos a la Ermita…” (ibidem)

Para la Semana Santa del año 1775, los mayordomos de Animas, Germán Morales; del Santo Ecce Homo, Nicolás de Paz y de Jesús Nazareno, Joseph Estafanía, formalmente solicitaron licencia de sacar sus procesiones el quinto viernes de cuaresma, por las calles que no representaran ningún peligro para el “…tránsito de gentes en concurso de procesiones…” y argumentaban que “…anualmente en quinto viernes de Cuaresma ha salido de dicha parroquia la procesión nombrada de las Animas, con los pasos de las imágenes de dichas cofradías…”gilberto 7

El mismo don Martín de Mayorga, otorgó la licencia en la Ermita el 17 de marzo de 1775, con la recomendación expresa de que la referida procesión de Animas, debía de recorrer la calle que de la Parroquia va al patio de la Merced, luego la de la Recolección, la de la Cruz de Piedra y doblar en dirección nuevamente de la Parroquia…” por estar en el día andables sin riesgos alguno para que pueda andar la procesión…” También contenía la licencia, la limitante de que la procesión debía de ser durante el día y a las “seys de la tarde ya debía de estar devuelta en su templo…”

Así fue como esta procesión se mantuvo después del terremoto de Santa Marta hasta  1780, cuando don Martín de Mayorga ordenó el traslado al asentamiento de la Ermita de las Parroquias de San Sebastián y  el Sagrario, junto con sus imágenes y enseres. Las tres imágenes de Ánimas, Ecce Homo y Jesús Nazareno que ilustran esta historia, se encuentran actualmente en el templo de San Sebastián de la ciudad de Guatemala. La orden de trasladar a la Ermita a las principales imágenes de mayor veneración, fue para forzar de esta manera que los habitantes que se resistían al traslado,   lo hicieran motivados  por el sentimiento de devoción a las imágenes. La reacción de los habitantes, de la ya entonces “arruinada ciudad” de Santiago de Guatemala,  fue contraria a los deseos y a las órdenes del  Capitán General. Con gran sentimiento las vieron partir y las acompañaron hasta la ermita de Ánimas desde donde contemplaron su alejamiento. Prefirieron sufrir las limitaciones que les impuso Mayorga como el corte de alimentos y de agua y el trato que se les dio al calificarlos de “terronistas”. Contemplaron con desaliento e impotencia el desmantelamiento y abandono  de la ciudad tan querida.

Sufrieron con estoicismo el abandono y aun hasta la suspensión de cualquier oficio para su subsistencia y  poco a poco, descombraron sus calles, apuntalaron sus viviendas, reconstruyeron sus templos y la ciudad deseada a desaparecer, renació de sus propias cenizas y con ella sus tradiciones enraizadas de su singular Semana Santa. (Archivo General de Centroamérica. A1.15, Año 1768. Exp. 8712, Leg. 413)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s