COFRADIA DE ANIMAS, SANTO ECCE HOMO Y JESUS NAZARENO -3 de 4-

gilberto 3Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

Los Oficios de Jueves Santo en la S. I. Catedral, fueron solemnes. Se levantaba el regio Monumento con figuras bíblicas y evangélicas con profusión de velas encendidas, donde en un tabernáculo de plata,  se depositaba al Santísimo. Asistían las principales Autoridades de la Ciudad, ataviadas de sus galas distintivas y ocupaban un lugar de preferencia en la iglesia. Lallave del tabernáculo, se le colgaba al cuello al Presidente de la Real Audiencia y Capitán General del Reino.

Y así como Sevilla rememora  el humillante juicio celebrado en el amanecer del jueves al viernes santo, con solemnes procesiones de las imágenes de mayor veneración. En la ciudad de Santiago de Guatemala se  hizo lo mismo. La  Cofradía de Jesús Nazareno de la Candelaria –que ya existía antes de 1582- sacó por primera vez “…en  el jueves santo, a la segunda hora de la noche…” una procesión de luces  a su venerada imagen. De esa procesión en el amanecer del Viernes Santo,  hay testimonio documental fehaciente y es quizá, la primera procesión de la  Semana Santa en la ciudad de Santiago de Guatemala.

Después lo hizo a las tres horas del mismo Viernes Santo la Cofradía de Jesús Nazareno de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, llamada “Procesión de Nazarenos” a la que acompañaba  desnuda la espalda -para recibir el golpe del flagelo-   el Santo Hermano Pedro, cargado de pesada cruz. La Cofradía de Jesús Nazareno de la Candelaria, siempre defendió su primacía. Decían que su procesión era de “tiempo inmemorial.”gilberto 4

Y de la misma manera que el Cardenal don Fernando Niño de Guevara, ordenó en 1604,  que las Cofradías de Sevilla,  en su recorrido por las calles de la ciudad,  debían de hacer estación en silencio en la S. I. Catedral y detenerse frente al Monumento, lo mismo hicieron las Cofradías de Santiago de Guatemala. Eran esperadas por las Autoridades Eclesiásticas, a su paso por la Plaza Mayor.

Al correr de los años se fueron sumando otras Cofradías que hicieron solemne la Semana Santa en la ciudad de Santiago de Guatemala y que trato rescatar del olvido. La primera procesión, fue la de Ánimas, Ecce Homo y Jesús Nazareno de la iglesia Parroquial de San Sebastián.

La iglesia de San Sebastián fue un exponente de la riqueza arquitectónica de la ciudad de Santiago de Guatemala. Su fachada de estuco, labrada con mino y encanto, invitaba  a contemplarla con admiración y detenimiento. Cada detalle era un primor de laboriosidad. A pesar del abandono a que fue sometida como las demás joyas arquitectónicas, conservó por largos años el encanto de su singular fechada, hasta que la indiferencia –por un lado- y el terremoto de San Gilberto del 4 de febrero de 1976- por otro lado, rodó por los suelos y así se perdió una preciosidad irreparable que no merecía ese destino.

El Quinto Viernes de Cuaresma, salía de la iglesia de San Sebastián, la procesión de Animas “…con los pasos de las ymagenes de dichas cofradías…” o sean las Animas, Santo Ecce Homo y Jesús Nazareno.

Eran tres pasos los que conformaban esta procesión. Cada una tenía su Cofradía, sus Mayordomos y su Ordenanzas. Esta procesión acostumbraba visitar las iglesias principales de la ciudad de Santiago de Guatemala –entre ellas- la S. I. Catedral, donde la recibían las Dignidades Religiosas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s