COFRADIA DE ANIMAS, SANTO ECCE HOMO Y JESUS NAZARENO -2 de 4-

gilberto 1Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

Para darle más vivencia a este acto penitencial, cada estación fue señalizada con una cruz. La Semana Santa en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guatemala, fue un trasvase sevillano de los religiosos franciscanos. Tres evidencias lo testimonian en su monumental templo. La Cofradía de la Vera Cruz, el trazo de la Vía Sacra,  desde su iglesia hasta la Cruz del Prado donde años después se levantó la iglesia de El Calvario,  las ceremonias de la Crucifixión, el Sermón de las tres horas, el descendimiento y el Santo Entierro de vela y luz con la imagen del Señor Sepultado, al atardecer del Viernes Santo, por las calles de la ciudad de Santiago de Guatemala.

De mi trabajo “La Calle de la Amargura”, entresaco estos datos importantes.  “El 19 de noviembre de 1618, el Alcalde 2º. doctor Juan Luis Pereira y Dovides, partió de la primera  estación que está junto a San Francisco y fue reconociendo todas las demás, hasta llegar al sitio de El Campo donde se concluyó la cuenta de los 1321 pasos ‘que son los mismos que la subida de cruz de madera. Se levantó el acta correspondiente y se dio posesión al padre Comisario de los Franciscanos.”  (Estrada Monroy, Agustín. La ermita del Calvario de la Antigua Guatemala. El Imparcial, 26 de marzo de 1973, p. 3)

“el 25 de mayo de 1614, el mayordomo de propios de la ciudad, fue autorizado para construir un puente sobre el río Pensativo, en las inmediaciones de la ermita de los Remedios. (Pardo, José Joaquín. Efemérides para escribir la historia de la M. N. y M. L. Ciudad   de Santiago de Guatemala. Guatemala: Tip. Nac., p 42). El  17 de mayo de 1689, el Ayuntamiento “…comisionó al Capitán don Francisco de Fuentes y Guzmán y al ayudante general Cristóbal Fernández de Rivera, para que desmarquen y le den posesión a los franciscanos de los solares para construir las capillas del Vía Crucis.” (Ob cit. p. 197-8)

“En tiempos que fueron muy florecientes del Obispo Fray Juan Bautista Alvarez de Toledo –franciscano- se construyeron las diez capillas del Vía Crucis que  hoy conocemos y que fueron bendecidas en 1691. Diez capillas están a lo largo de la Calle de la Amargura y las otras dos: la Crucifixión y el Sepulcro en el interior de la ermita del Calvario. Así se integraban las doce estaciones del Vía Crucis que desde 1540 practicaban los religiosos franciscanos. Las otras dos estaciones fueron agregadas hasta 1730, para dejarlas  definitivamente en catorce estaciones o pasos.”

gilberto 2
Desde un marco eminentemente penitencial y espiritual, el Santo Hermano Pedro, honró la Pasión, Muerte y Resurrección  de Cristo en la Iglesia de El C
alvario “…ofreciendo allí piadosas meditaciones y prontamente piadosos ruegos con los cuales recreaba su espíritu por casi noches enteras…”(Letras Remisoriales, 1729. Documento manuscrito. Cláusulas: 9, 50 y 90.) “De que manera fue verdad y es…por el mismo excesivo amor de su espíritu en la contemplación nunca dejada en aquel templo de la Pasión de el Sr., y con cuantas mortificaciones, y aflicciones, mortificaba también su propio cuerpo, deseando con todas sus fuerzas imitar las piadosas pisadas de su Señor…” (Item.)  A él se debe que la comunidad franciscana con varios vecinos, rezaran cada viernes de Cuaresma, el Vía Crucis en la Calle de la Amargura.

Las Letras Remisoriales (1729) son un respaldo documental de la vida del Hermano Pedro: El Santo de Guatemala, porque cada hecho lo asienta como verdad. “…en el tiempo de Cuaresma, y Adviento. Una vez cada Semana, se  recreaba su espíritu con aquel ayuno de tres días, que desde el Lunes de la Semana Santa hasta el Sábado a mediodía, absolutamente se abstenía de todo manjar, y de los delirios del cuerpo los excitaba con la meditación de la Pasión de el Sr., y con otras maceraciones…”

El viernes Santo, ex profeso le pedía al lego encargado de la cocina franciscana, que le diera las hieles de los corderos para beberlas en señal de penitencia y a sus alimentos los pasaba por agua para que perdieran todo sabor y de esta forma acompañar a su Señor en la Cruz.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s