COFRADIA DE ANIMAS, SANTO ECCE HOMO Y JESUS NAZARENO -1 de 4-

gilberto 8Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de La Antigua Guatemala

La Semana Santa de Guatemala, ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, reconocimiento y privilegio necesario y distintivo porque la rememoración de la Pasión de Jesús, pone en acción a todo el pueblo para expresarlo en sus solemnes y originales procesiones y  fortalece el espíritu cristiano ante las conmovedoras expresiones de sus bellísimas imágenes. La Semana Santa de la ciudad de Santiago de Guatemala –de la que es legítima heredera la ciudad de Antigua Guatemala- es un trasvase sevillano de los religiosos franciscanos.

Fue una celebración eminentemente penitencial en la que participaban las Autoridades del Reino y los vecinos. Se fundaron Cofradías con sus  Reglas y Ordenanzas.

Se celebraron  ceremonias litúrgicas,  solemnes y procesiones de luz recorrieron las calles de la ciudad de Santiago de Guatemala. Los imagineros legaron para la posteridad, imágenes de Nazarenos con la cruz a cuestas tan reales que parece que con dificultad, van a dar el paso con una mirada tan expresiva y amorosa  que conturba; Cristos con una anatomía sorprendente y ajustada a los cánones artísticos. Unos al momento de la expiración,  admirablemente captado ese momento crucial, aun con el aliento tibio y otros con un rostro sereno en señal de que  todo está consumado. Sepultados que reflejan la serenidad del sueño eterno, palidez y rigidez cadavéricas y señales post mortem inequívocas,  Imágenes del juicio como la dolorosa y humillante Flagelación con la espalda rota a latigazos,  las equimosis abiertas con un gran derramamiento de sangre y la Coronación de Espinas en mofa de su realeza. Vírgenes Dolorosas y de Soledad, todas con un logro artístico admirable,  con  una expresión humana impresionante del sufrimiento y del dolor. El rictus de dolor y soledad captado con maestría artística. Basta estar frente a una de ellas para entablar un diálogo humano-divino trascendente.gilberto 1

Para enriquecer este relato, es necesario remontarnos a la lejanía del  tiempo, cuando el seráfico de la espiritualidad y la pobreza, fundó la Orden Franciscana. Al dividirse la Orden Francisca en Provincias, llegaron a Jerusalén en el año de 1263. Por sendas bulas “Gratias agimus” y “Nuper carissimae”  su Santidad Clemente VI en el año de 1342,  le confió a dicha Orden, el cuidado de velar por los Santos Lugares. 

Y fue precisamente en Tierra Santa,  donde se iniciaron las liturgias especiales para conmemorar la  Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. Y también, donde salieron por las calles de Jerusalén, las primeras procesiones, con carácter penitencial, con Reliquias de la Pasión. La semana de esas conmemoraciones y procesiones, por su naturaleza histórica, litúrgica, penitencial y recogimiento, fue santa.

Ante la imposibilidad que  los cristianos tuvieran el gozo y la facilidad de visitar los Santos Lugares, la Santa Sede les dio privilegios a los franciscanos para  hacerlos llegar simbólicamente a sus jurisdicciones. A Sevilla –por ejemplo- llevaron como reliquia, una cruz pequeña formada de dos astillas de la verdadera cruz en la que fue clavado y expiró Jesús Nazareno. Con esa reliquia se fundó la  Cofradía de la Vera Cruz en el año de 1448 cuando elaboró sus Reglas  en el Convento de San Francisco. Hay historiadores que la remontan al año de 1380. Se le tiene como la Primera Cofradía de Pasión. A raíz de esta fundación, nacieron otras de origen gremial.

Otro privilegio franciscano fue, el que pudieran trasladar a su jurisdicción,  la representación de la Villa Sacra y recordar los pasos de cuando Jesús Nazareno la recorrió cargado de pesada cruz. Fue en el año de 1521 cuando el Marques de Tarifa, don Fadrique Enríquez de Ribera, al volver a Sevilla después de visitar Tierra Santa dio su apoyo para trazar la Vía Sacradesde su mansión hacia  un campo despoblado donde levantaron una Cruz en señal del Calvario. Cada viernes de cuaresma se organizó una procesión y se establecieron doce estaciones, desde su mansión conocida hoy como Casa de Pilatos para terminar  en la Cruz del Campo.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s