Historia del Santo Entierro de Santo Domingo -2 de 2-

sep sto domEscribe:
Edwin Rodolfo García García
Siglo21
Guatemala, C. A.

NUEVO SIGLO, MÁS CAMBIOS: Con la llegada del siglo XX vendrían más cambios. Por ejemplo, en 1907 principian a salir las imágenes de los soldados romanos Longinos, quien fue quien atravesó con su lanza el costado del Señor y Cornelio uno de los primeros romanos en convertirse en seguidores de Jesús, ese mismo año sería el último en que los hermanos usarían la cara tapada con conos en la cabeza y que dio pie al nombre de “cucuruchos” con que actualmente se conoce a todos los participantes de las procesiones ya que el presidente de la República Manuel Estrada Cabrera prohibió a los devotos taparse la cara durante la procesión al enterarse que un grupo de enemigos políticos planeaba un atentado en su contra cuando el santo entierro de Santo Domingo pasara en donde estaba el gobernante e irían vestidos de cucuruchos.

En 1929 comienzan a llegar procedentes de España los pasos del Vía Crucis, grupos escultóricos que representan la pasión de Nuestro Señor. Los primeros en llegar fueron La Oración en el Huerto, el Encuentro de Jesús con la Virgen, Jesús y el Cirineo, el Calvario y la Piedad. En 1932 llega La sentencia que fue bendecido el 13 de marzo de ese año siendo padrino de la ceremonia el general Jorge Ubico, presidente de Guatemala. En 1933 llega la Verónica y pasarían 26 años antes de que llegaran al país los 2 últimos pasos: El beso de Judas y la Caída. Con la llegada de los pasos dejó de salir toda la parafernalia que había acompañado al Señor desde la fundación de la hermandad, de esa cuenta ya no se vio en el cortejo a los cuadros del Vía Crucis, los romanos, los varones y las insignias de la pasión y no es sino en 1980 que comienzan a salir de nuevo manteniéndose hasta la fecha como parte de la procesión.

En 1910 se introduce la luz incandescente en la procesión de Santo Domingo siendo uno de los pioneros en ese aspecto, en 1940 se comienza a utilizar las lámparas de gas neón para iluminar la urna, en 1970 se comienza a utilizar la planta eléctrica como sistema de iluminación dejando atrás el uso de carretones con baterías para automóvil que se usó durante décadas y que marcaría un cambio sustancial en ese aspecto, posteriormente en 1988 se cambia el sistema de iluminación al que actualmente se usa y que consiste en utilizar luz LED oculta a los ojos del espectador .

El escudo que llevan los hermanos en el brazo izquierdo fue creado en 1941 por don Rodolfo Castillo Azmitia, entonces presidente de la Hermandad y, contrario a lo que pudiera pensarse, no se hizo para distinguirse de los miembros de otras hermandades sino para diferenciar a los hermanos de los cargadores de pasos pues estos últimos no podían usar escudo hasta cumplido el requisito de cargar pasos el primer año, este escudo fue modificado al elevarse el templo de Santo Domingo a la categoría de Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, trabajo realizado por los hermanos Roberto Yaeggy y Juan Manuel de la Riva, quienes agregaron las llaves y la tiara papal al escudo original siendo estrenado para el día de la consagración del Señor sepultado el 11 de marzo de 1973.

El Señor sepultado inicia su recorrido pocos minutos antes de las 3 de la tarde del Viernes Santo de cada año, recorriendo calles y avenidas del Centro Histórico, es acompañado por las imágenes de la Virgen de Soledad, bella obra del barroco Guatemalteco que proviene de finales del siglo XVI o principios del XVII y que fue la primera imagen en su género hecha en Guatemala convirtiéndose en modelo para las imágenes de Soledad que se hicieron después, acompañan también San Juan y Santa María Magdalena obras del siglo XVIII y que también son las primeras de su género realizadas en el país, complementan los acompañantes de la Virgen las imágenes de María Salomé y María Cleofás, atribuidas al escultor Juan Ganuza en el siglo XIX.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s