Las imágenes en la piedad popular y la tradición de los pueblos. -3 de 3-

medellin 5Tomado de:
 Semana Santa de Medellin

Por eso se pueda afirmar que la estética no se opone a la revelación, antes bien sus vertientes, miradas desde la perspectiva religiosa conforman figuras desde el arte o notas pentagramadas en la música que acercan al hombre a un ser real y absoluto.

Las representaciones estéticas de lo sagrado como los cristos, vírgenes y demás personajes protagonistas de la pasión objetivizan el amor del altísimo que se extiende sobre sus hijos que peregrinan bajo la luz incandescente de las velas elevando plegarias al cielo y haciendo memoria del acontecimiento que estremeció al mundo hace dos mil años.

La percepción de las formas activan la dimensión de la fe y renueva la creencia ancestral que ha sido transmitida por la tradición apostólica y por la historicidad propia de los pueblos, es un forma exteriorizarte de la religión que permite el desarrollo místico del ser humano, despertando sentimientos como lo sublime y lo grandioso que predisponen al espíritu para acceder a un estado meditativo en donde la vida interior encuentra sosiego en medio de este mundo de angustia y dolor por eso la piedad popular invita a trascender.

medellin 3La Semana santa no puede ser para nosotros una exposición de antigüedades tampoco debe ser motivo de diferencias regionales o artísticas, no es mejor Semana santa la que tenga el Cristo que más sangre ni la virgen que más llore, y aun menos puede convertirse en medio vil para el logro de intenciones inescrupulosas de toda índole.

Todas las manifestaciones en sus múltiples características deben partir del ánimo de conmemorar, anunciar y aprender desde la imagen de un Jesús cautivo una vida de santidad y devoción. También es menester que cada uno de nosotros procure en todo lo referente a las manifestaciones de piedad que sea bello y de tal dignidad que pueda sustentar la vida espiritual del hombre. Es nuestras casas sedes de cofradías y juntas donde se preserva el gran tesoro de la tradición y la historia, tenemos la misión no pequeña de dar continuidad a estas manifestaciones de fe, a salir en procesión por las vías de un mundo incrédulo y secularizado a dar testimonio y rendir culto público a Dios, a glorificar su pasión y muerte y a trasmitir las esperanza de su resurrección.

Finalmente este sencillo escrito quiere concientizarlos a cada uno de ustedes de la inmensa responsabilidad que tenemos en nuestras manos, la organización y consecución de las celebraciones pascuales en cada una de nuestras comunidades representa la gran oportunidad para llevar con elocuencia el mensaje de Cristo a los analfabetas de la fe y los menos favorecidos.

COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s