Historia del Santo Entierro de Santo Domingo -1 de 2-

sep sto dom.jpgEscribe:
Edwin Rodolfo García García
Siglo21
Guatemala, C. A.

Aunque algunos sitúan el Santo Entierro de Santo Domingo en 1547 como año de su inicio, no hay prueba escrita que lo respalde; sin embargo, es en 1582 que aparece un primer documento en donde se detallan los gastos de la procesión de la Virgen de Soledad y del Santo Entierro y por esos años puede ubicarse el comienzo de una procesión que fue creciendo conforme fueron pasando los años al grado de convertirse en una de las más importantes en la antigua capital del Reino de Guatemala en donde participaba el ayuntamiento en pleno y buena parte de la sociedad guatemalteca.

PRIMEROS CAMBIOS

Hacia 1650 comienza a tener cambios importantes, por ejemplo, la primera urna hecha de carey y plata atribuida al escultor colonial Pedro de Mendoza. En 1697 comienza la participación de los gremios de la época (panaderos, herreros, carpinteros, etcétera), quienes se encargaban de vestir y decorar a los llamados ángeles llorones que a la fecha siguen formando parte del cortejo dominico.

Luego de destruida la capital del reino por los terremotos de Santa marta en 1773 fueron los dominicos una de las primera órdenes religiosas en trasladarse a la Nueva Guatemala de la Asunción. No pasarían muchos años para que el Santo Entierro volviera a recorrer las calles de la nueva capital manteniendo la estructura que traía de la antigua ciudad, así las cosas el ayuntamiento continuaría siendo el encargado de organizar la procesión hasta que el 18 de julio de 1852 se funda la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo a solicitud de varios devotos de la imagen bajo la dirección de fray Pedro Mártir Salazar, OP, quien sería a la vez su primer presidente por lo que la Municipalidad de Guatemala traslada a la nueva asociación todos los bienes que tuvo a su cargo durante más de 200 años.

El primer hermano inscrito en el libro matriculario de la hermandad es, precisamente la Municipalidad de Guatemala. A partir de ahí se sucederían una serie de cambios que comenzarían en 1858 con la restauración de la imagen del Señor, se le hizo nuevos brazos y manos, las rodillas que estaban levantadas se modificaron a manera de dejarlas extendidas y se retocó la pintura del rostro, trabajo realizado por el escultor Pedro Gallardo. Posteriormente en 1863 es traída de Francia la urna de bronce en la que actualmente se procesiona al Señor Sepultado, esta es un obsequio de don Manuel Sáenz de Tejada, quien la vio en exposición en una feria mundial y la envió a Guatemala para el Señor de Santo Domingo.

Originalmente vino pequeña por lo que se partió en dos para dar cabida a la escultura dejando una división en el centro que se disimuló colocando unos querubines que dificultaban la visibilidad de la imagen. En 1940 se realizan modificaciones definitivas a la urna para dejarla como la conocemos hoy: se hizo más alta y se hicieron de nuevo las patas y los cerchones, trabajo efectuado en los talleres de don Benjamín Granados gran devoto del Señor. En 1868 y para darle más cuerpo al cortejo comienzan a salir las imágenes de los santos varones José de Arimatea y Nicodemo, imágenes que siguen saliendo en la actualidad. En 1888 se trae de Europa un Vía Crucis con cuadros pintados al óleo y que salieron hasta 1936 cuando, con la venida de los pasos, dejan de salir.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s