Las imágenes en la piedad popular y la tradición de los pueblos. -2 de 3-

medellin 1Tomado de:
 Semana Santa de Medellin

De la misma manera el emperador León V, el Armenio, atacó las imágenes emitiendo una Bula de prohibición de las imágenes. San Juan Damaceno, último padre de la iglesia de oriente, se levanta con fuerza para defender su uso como medio para despertar la fe diciendo: “Lo que es un libro para los que saben leer, eso son las imágenes para los analfabetos. Lo que la palabra obra por el oído, lo obra la imagen por la vista. Las santas imágenes son un memorial de las obras divinas”.

De esta manera cada imagen, icono o expresión visible que materialice las periconas bíblicas del nuevo testamento constituyen un testimonio perenne para aquel que quiera prestar sus sentidos a una experiencia trascendente.

En consecuencia, la piedad popular y la tradición de los pueblos manifestada en los cortejos procesionales que anualmente evocan la pasión tienen una vital importancia en la fe del hombre y en la acción evangelizadora de la iglesia como lo expresa la Conferencia Episcopal de Uruguay en su documento referido a la religiosidad popular titulado la “Evangelización de la piedad popular”. Los obispos, tomando como base la Evangelii Nuntiandi afirman que la religiosidad popular tiene que ser tenida en cuenta por la evangelización dado que son expresiones propias de búsqueda de Dios y de la fe.

medellin 3Si bien la iglesia las juzgó como menos puras, y llegó a despreciarlas, hoy se asiste a un nuevo descubrimiento de estas manifestaciones populares.”

Estas manifestaciones se convierten en un medio de comunicación visual que transmiten un evangelio materializado, llevado en hombros y guardado con amor por personas fieles a la tradición, en este mismo sentido el concilio vaticano II en su documento de la Sacrosantum Concilium afirma:

“Las imágenes tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios.”

Esta orientación hacia Dios que el hombre manifiesta como característica innata de su humanidad tiene una vía o camino filosófico que aporta desde la razón un sustento adicional para argumentar desde una justificación más actual el inmenso valor de la imagen en la experiencia del hombre.

La estética se presenta hoy como uno de los principales discursos contemporáneos en donde la imagen y lo bello hacen parte fundamental de la vivencia del ser humano, es evidente cómo los medios de comunicación trasmiten un mensaje sensual a partir de imágenes, sonidos e impresiones que guardan una intención clara frente a quien las percibe.

En este contexto, las imágenes religiosas tienen una posibilidad de redescubrir la dimensión trascendente del hombre de la misma manera como lo hacen aquellas que pretenden influir en su vida social.

Las imágenes religiosas observadas desde la estética forman una representación de la religión que motivan una experiencia en donde se trasfigura la historia de la salvación. Verbi gratia, los pasos procesionales son visiones que glorifican la acción salvadora de Jesucristo propiciando un momento de orden estético donde la manifestación de Dios Padre produce una admiración o estado de asombro frente aquella belleza coronada de espinas y crucificada que edifica individualmente la experiencia interna del hombre.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s