La Marimba y las Marchas Fúnebres en marimba

marimba marchasEscribe:
Wilfred Monroy y Jose Maica.
Cucurucho en Guatemala

Suficiente se ha escrito sobre las marchas fúnebres, su valor musical e histórico; pero no se ha estudiado mucho de donde salió o de donde son los orígenes y naturaleza de interpretar marchas fúnebres en marimba, esa música tan bella meramente guatemalteca.

Sabemos que las marchas fúnebres son un género musical originario de España, más sin embargo es interesante analizar las marchas fúnebres italianas que son más similares a las nuestras; pero en Guatemala tomaron otro cuerpo y entremezclaron con los instrumentos locales, habiendo documentos donde se demuestra que muchas de las marchas incluyen instrumentos autóctonos del país, y que tienen una estructura musical única.

Por desgracia, esas interpretaciones se han ido perdiendo en el tiempo y suponemos que con la inclusión de marchas de otras locaciones mundiales, han ido adoptando otros sonidos y otros estilos.

Marchas Fúnebres en Marimba:

Sabemos que las marchas interpretadas en marimba tienen un efecto diferente, pues aunque no son tan “tradicionales”, basta con escuchar algunas de las melodías para transportase al cerrar los ojos y para sentir el aroma del corozo propio de la época que estamos viviendo; imaginamos el paso procesional entre volutas de rico incienso y bellas alfombras del más colorido aserrín, combinado a su vez con los ricos y tradicionales almuerzos típicos de Guatemala, pues todos en algún momento, hemos degustado nuestros alimentos al ritmo de la marimba.

Sólo necesitas poner un disco conteniendo esas interpretaciones y causará que en tu mente se reproduzcan las imágenes de la entrada del cortejo de tus amores o ese turno en esa la cuadra que te tocó cargar el año anterior y que anhela poder llevar en hombros a la imagen de tu devoción con esa marcha; si nos ponemos a pensar, las marchas fúnebres guatemaltecas tienen la particularidad de poseer un sonido nostálgico y triste, que aunque haya actualmente en los programas musicales marchas de corte militar o españolas y que estén “de moda” por su solemnidad y gallardía, las guatemaltecas tienen la particularidad de ser más tristes, más si son interpretadas en nuestro instrumento patrio como lo es la marimba, que al escuchar sus sonidos hace que los corazones, así como el espíritu se vean conmovidos hasta sus fibras más íntimas y más de alguno derrame una lágrima.

Según se dice, la versión en Marimba de la mayoría de las Marchas Fúnebres que se escuchan hoy día, estuvo a cargo de la Centenaria Marimba Ideal “Domingo Betancourt” Patrimonio Cultural de la Nación de Quetzaltenango, aunque no hay documento que podría afirmar esta teoría.

Este conjunto han podido interpretar obras que van desde: Patrona de mi pueblo, Ave María, María, Natividad de María, Ave Lira, Pequeña Serenata Nocturna, Fiesta de Pájaros, Canarios, Flor del Café, Noche de Luna en las Ruinas, Luna de Xelajú, Ferrocarril de los Altos, hasta obras más difíciles como Beethoven, Mozart, Tchaikovsky con sus sinfonías.

Son contadas las marimbas que se han atrevido a realizar una adaptación a la marimba y las marchas fúnebres; siendo ellas:

La ideal de Quetzaltenango, esta misma de Domingo Betancourt, Marimba Antigua, La marimba sinfónica “la de los cucuruchos”, La marimba del ministerio de finanzas públicas, Marimba de Concierto de Chichicastenango, Marimba ‘Cantus Lignum’.

La Marimba Antigua, fue la primera en realizar una grabación de marchas fúnebres, esta misma en el 1992; la segunda fue la Marimba Ideal en 1999. Ellos se han presentado a realizar conciertos frente a Jesús Nazareno de Candelaria en varias ocasiones y la Marimba Antigua lo ha hecho en La Merced.

Cucurucho en Guatemala rinde tributo a nuestro símbolo patrio: La Marimba, Patrimonio Cultural de las Américas que cada 20 de febrero es dedicado a nuestro instrumento musical. Deléitate escuchando estas solemnes piezas sacras con la dulce armonía de las teclas de hormigo:

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s