¿LAS PROCESIONES SON BÍBLICAS? -5 de 6-

procesionesCompartido por:
Caminando sobre las aguas
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

3.-BASES BÍBLICAS DE LAS PROCESIONES:

-Además de los pasajes citados con anterioridad, encontramos en las Sagradas Escrituras estos otros pasajes que apoyan el acto de realizar una “procesión”: 26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh! Desde la Casa de Yahveh os bendecimos.27 Yahveh es Dios, él nos ilumina. ¡Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los cuernos del altar!28 Tú eres mi Dios, yo te doy gracias, Dios mío, yo te exalto. Salmo 118:26-28

Este es un interesante argumento para las procesiones del Domingo de Ramos, como vemos aquí también se realiza una procesión con Ramos…como hacen los católicos.

24 (25) ¡Se han visto, oh Dios, tus procesiones, las procesiones de mi Dios, mi rey, al santuario:25 (26) delante los cantores, los músicos detrás, las doncellas en medio, tocando el tamboril!26 (27) A Dios, en coros, bendecían: ¡es Yahveh, desde el origen de Israel.27 (28) Allí iba Benjamín, el pequeño, abriendo marcha, los príncipes de Judá con sus escuadras, los príncipes de Zabulón, los príncipes de Neftalí.28 (29) ¡Manda, Dios mío, según tu poder, el poder, oh Dios, que por nosotros desplegaste,
29 (30) desde tu Templo en lo alto de Jerusalén, donde vienen los reyes a ofrecerte presentes!30 (31) Increpa a la bestia del cañaveral, a la manada de toros y novillos de los pueblos. ¡Que se sometan con lingotes de plata! ¡Dispersa a los pueblos que fomentan la guerra!31 (32) Los magnates acudan desde Egipto, tienda hacia Dios sus manos Etiopía.32 (33) ¡Cantad a Dios, reinos de la tierra, salmodiad para el Señor,33 (34) para el que cabalga los cielos, los antiguos cielos: = Pausa. = ved que lanza él su voz, su voz potente! Salmo 64:24-33

procesiones 6En este Salmo se nos detalla cómo son las procesiones, con cantores y músicos y con doncellas y se tonca el tambor mientras se va bendiciendo y alabando a Yahveh. Esto es pues parte de las cosas que hacía en las fiestas el pueblo de Israel. ¿No observan similitudes con las procesiones católicas?

La gente en gran número, las familias de las diversas tribus o aldeas, los líderes de las personas presentes. Así es como el Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento estaba haciendo procesiones y que la práctica es preservada por los cristianos hasta ahora. . Eso es un acto agradable a Dios. Y esa es la razón de que muchos de los pasajes están en los libros proféticos, porque los pasajes son profecías sobre el futuro del Reino del Mesías.

-Algo que si encontramos en la Escritura es que toda procesión termina en la Casa de Dios, lo cual también concuerda con las procesiones católicas, salen de la Iglesia y vuelven a la Iglesia:

4 (5) Yo lo recuerdo, y derramo dentro de mí mi alma, cómo marchaba a la Tienda admirable, a la Casa de Dios, entre los gritos de júbilo y de loa, y el gentío festivo. Salmo 42:4

-Pero es más, las procesiones eran dirigidas por los escribas de aquella época, los que explicaban las Escrituras al Pueblo, que podemos ver en ello una similitud con los sacerdotes católicos:

36 con sus hermanos, Semaías, Azarel, Milalay, Guilalay, Maay, Natanael, Judá, Jananí, con los instrumentos músicos de David, hombre de Dios. Y Esdras el escriba iba al frente de ellos.37 A la altura de la puerta de la Fuente, subieron a derecho por la escalera de la Ciudad de David, por encima de la muralla, y por la subida de la Casa de David, hasta la puerta del Agua, al Oriente.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s