¿LAS PROCESIONES SON BÍBLICAS? -1 de 6-

procesionesCompartido por:
Caminando sobre las aguas
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Es muy común en el catolicismo disfrutar de las “Procesiones” que se realizan prácticamente en todo el orbe católico, casi todos los días desde el Viernes de Dolor, hasta el Domingo de Resurrección suele haber procesiones, en las cuales los hombres y mujeres llevan imágenes que nos representan escenas del evangelio. Lo cual es una maravillosa y linda forma de vivir estos momentos, y de recordar lo que el Señor hizo por nosotros. Pero claro, siempre existe un pero, algunas personas, creen que esto es un acto de idolatría, y que debería estar prohibido.

Así es, nuestros hermanos protestantes no entienden esta práctica católica y la ven como algo IDOLATRICO. Es por este motivo por el que me anime a escribir este artículo donde defenderé el hacer y realizar procesiones con las Sagradas Escrituras. Pero antes de meternos en esto es necesario tener unos básicos conocimientos sobre las procesiones, que son y desde cuando se hacen y porque se hacen, por eso empezaremos hablando del Concepto y Orígen de las Procesiones.

1.-CONCEPTO Y ORIGEN

-Se puede decir que una procesión es: Acto sagrado en el que personas, generalmente con el clero, van solemnemente de un lugar a otro haciendo un homenaje público a Dios, a la Virgen o a los santos. Puede ser dentro de la iglesia, entre iglesias, etc. Hay diferentes costumbres en las que se utilizan diversos himnos y oraciones. Pueden llevar flores, cirios, estandartes, etc. Hay procesiones festivas y otras penitenciales. Las procesiones pueden estar asociadas con una fecha, con una intención especial (fin de una epidemia, pedir perdón, acción de gracias, etc.) o pueden ser un acto de devoción frecuente como ocurre en ciertos santuarios.

La práctica de las procesiones comenzó en el Antiguo Testamento. Un ejemplo: las procesiones con el Arca de la Alianza. La más importante para los cristianos es la procesión con el Santísimo Sacramento.

Las procesiones como rito religioso, es decir, como una manifestación de culto público a la divinidad, se encuentra en todos los pueblos y religiones. Como acto de culto se celebraban también en el Antiguo Testamento. La Iglesia ha adaptado e incorporado esa tradición religiosa natural y espontánea al culto cristiano, depurándola y reservándola para algunas ocasiones especiales. En el Código de Derecho canónico se encuentra una especie de definición:

procesiones 2

                                  Foto 2 Jesús de Candelaria. Fotos colección de Luis Ordóñez

‘Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino’ (canon 1290,1)

Las procesiones de los cultos paganos eran, en general, muy frecuentadas. Se daban tanto en las religiones mistéricas, como en las religiones étnico-políticas o nacionales. En el Antiguo Testamento, al menos una docena de salmos hacen referencia a una procesión o peregrinación. También puede ver: 2 Sam 6,1ss y 1 Cro 16 donde se describen solemnes pompas, con cantos de salmos y gran júbilo del pueblo, que celebraban el traslado del Arca, y también 1 Re 8 y 2 Cro 5. Los judíos realizaban procesiones para Pascua, Pentecostés y para la fiesta de los Tabernáculos, y se dirigían a Jerusalén.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s