Letras de Semana Santa. Cuento -2 de 2-

semana santa plPublicado en
Diario de Centroamérica
Walter Gutiérrez Molina*

Exotismo modernista: Este texto no se ha incluido en los análisis literarios sobre la Semana Santa guatemalteca, quizás por no haber salido de las páginas del diario en cuestión hacia otras publicaciones, dificultando su difusión. Se conoce una investigación del crítico inglés Gerald Martin, que localizó todos los artículos aparecidos en El Imparcial.

En el texto se perciben ecos modernistas quizás debidos a la influencia del nicaragüense Rubén Darío, cuya literatura se destacaba por su precisión musical, el exotismo idiomático y la rebuscada elegancia del estilo que este había difundido en aquella época.

Aunque el estilo de Miguel Ángel tiene desde entonces su propia fuerza y concisión, misma que maduró hasta la llegada del Nobel en 1967, se hace patente su vocación de resaltar la “guatemalidad” que se desencadenó formalmente con la publicación de sus Leyendas de Guatemala. Es notorio que en el cuadro dedicado al Lunes Santo hay una forma menos evangélica de la redacción y más vivencial del autor, distinta a la que hace de los demás días que aparecen en el mismo artículo; pareciera ser que alguno de los personajes que habitaban su casa tenía especial familiaridad con este día de la Semana Santa guatemalteca.

El artículo es un viaje que divaga entre el modernismo, el mundo de los sueños y las corrientes literarias que lo harían grande para el mundo, donde recorre del Domingo de Ramos al Sábado Santo la vida de un guatemalteco, envuelto entre sus tradiciones y sus devociones. He aquí el texto.

Lunes Santo

La abuela afondó su voz leyendo la lección del Profeta Isaías en la página de un misal abierto sobre sus enaguas de lana merina. Su carne recuerda el tejido vegetal del árbol maldito; carne con sequedad de higuera, flaca, rígida y abrasada. Se detiene y sigue leyendo, toma aire para no agotarse en la emoción del día que arde, pleno de sol, sobre las puertas y en el polvo vivo de las calles sin sombra. La llama del Lunes Santo, calcina en el incensario múltiple de la vida, los aromas del Domingo de Ramos. De sus brasas agudas y extenuantes, como los ojos de Marta, queda la ceniza que tiene la congoja removida del sacrificio próximo.

Día con vacío de fiesta y belleza de flor ajada, afligido como ofrenda inútil, por sus piedras se oye el paso de Marta que fue y vino sin descanso, hasta preparar la cena que Simón daba en su casa; tu viento está penetrado del sosiego caliente de los cabellos de María que secaron la inquietud del pomo de bálsamo que derramo sobre Jesús; pasan por todo tu cielo azul, hundiéndose en el horizonte, las grullas que entre Cafarnaum y Bethsaida, fueran el aviso de la familia apostólica, y tu sudor áspero, de esclavo canijo, tiene la pesada molestia de Judas que valoró en denarios una ofrenda de amor.

El viento se derrama holgadamente, cubre el cielo la pompa de una gran nube blanca y cede el calor, pero siempre, junto a la abuela que lee al Profeta, oigo unos pasos hondos, como si fueran andando dentro del mar; huelo un perfume de amor que hace grandes mis pulmones y siento la emoción de un vuelo que sustrae a mis ojos dos alas raudas. La última luz del Lunes Santo, se agobia en silencio de los atrios y traspasa la vehemencia de nuestros corazones de un temor de noche sin camino. La abuela deja de leer, y en la cámara queda la mesa tendida con un mantel blanco, como un navío cubierto con su propia vela, el pabilo humeante de un cirio recién apagado y el misal de vitelas miniadas.

Leer y vivir a este escritor es todo uno, con el juego de espejos de sus palabras y la riqueza formal que poseen invitan a volver los ojos, el corazón y el orgullo a la Semana Santa de las letras de Asturias, una visión de la herencia de siglos que fue, es y será…

*Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestro en Historia del Arte por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s