Letras de Semana Santa. Cuento -1 de 2-

semana santa pl

Walter Gutiérrez Molina*
Publicado en
Diario de Centroamérica

La Semana Santa de Guatemala es un ciclo litúrgico del catolicismo, cuya permanencia en el país es simbiosis del milenario pasado maya y lo español, lo árabe y lo africano, y sin duda ha sido motor para la producción de literatura que recoge la riqueza de una semana con visos de ser una verdadera fiesta nacional.

Entre lo escrito sobre ella hay aportes historiográficos de finísima trama; sin embargo, desde el plano de vista artístico, los nombres son escasos. Ya Francisco Albizúrez Palma, reconocido académico en el ramo de las letras, en su trabajo La Semana Santa en la literatura guatemalteca, aparecido en el libro Contemplaciones, deja entrever que la ausencia de trabajos literarios, con características artísticas, se debe a la secularidad de los intelectuales y literatos. 
Efectivamente, los artistas literarios, especialmente los del siglo XX, se debatieron continuamente entre las ideas materialistas y posturas políticas cuestionantes de la realidad nacional, enfocados más en los acontecimientos políticos de la sociedad guatemalteca.

Son pocos los escritores que se pueden citar con precisión, especialmente por la dispersión de las obras y la dificultad para tener una visión general de todas las obras publicadas o que contienen referencias a la Semana Santa guatemalteca.

Destacan los trabajos de José Rodríguez Cerna, Tierra de sol y de montaña; Luis Cardoza y Aragón, Guatemala, las líneas de su mano; de Miguel Ángel Asturias, Viernes de Dolores; Manuel José Arce en Diario de un escribiente; o en tiempos recientes, Héctor Gaitán Alfaro con sus obras de la serie La calle donde tú vives, o Celso Lara en Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala.

Justamente, con ocasión de las investigaciones personales que se ha tenido la oportunidad de desarrollar en la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas”, se localizó un texto muy interesante en El Imparcial del 16 de abril de 1924, titulado Retablos de la Semana Mayor, bajo del cual aparece la observación: “Lo escribió Miguel Ángel Asturias”.
El Nobel guatemalteco fue un apasionado de la Semana Santa, oriundo del barrio de la Candelaria, muy cercano a la Parroquia Vieja, vivió y conoció las tradiciones católicas de sus abuelos y sus padres.

Raíces místicas

Como periodista, diplomático y artista jamás olvidó las raíces místicas y mágicas de la Guatemala de los años 10 y 20 del siglo pasado; envuelta en la turbulencia de la dictadura del “Señor Presidente” en un país en donde todo puede suceder y nada sucede al mismo tiempo, y que justamente en la Semana Santa lo “real maravilloso” tiene una expresión muy evidente. 
Con respecto al texto ubicado, conviene señalar la importancia que los artículos de Miguel Ángel Asturias tienen en la fase anterior de cuando fue el gran creador de literatura que la mayoría conoce. Según un estudio de Francisco Arias, fueron más de 500 artículos publicados en El Imparcial, “el periódico más joven de la época”, redactados durante su estancia en París entre 1924 y 1933.

Conviene hacer algunas observaciones importantes antes de presentar el texto referente al Lunes Santo, sumamente rico y exuberante, y que muestra a un Asturias muy próximo no solo a las tradiciones de su barrio de Candelaria, sino al vecino de la Parroquia Vieja.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s