De principios y finales, expediente de vida

IMG_20160730_125927.jpgEscribe:
Marco Tulio Monzón

Inicia la vida con un grito de llanto que alegra a toda la familia.  Pasan los años y la vida nos va concediendo el privilegio de conformar una familia unida,  y con el paso del tiempo, nuevas amistades, algunas breves, la escuela, algún trabajo, pero otras, permanentes, para toda la vida. Aquellas amistades que nos unen como hermanos no de sangre, sino de alma.

Y mientras pasan los años, y las amistades se van solidificando, van quedando huellas indelebles que se convierten en tatuajes sentimentales.  Amistad, amor, confianza, confidencias, penas y alegrías compartidas, momentos, vivencias, aficiones, etc., que se convierten en esa historia que queda para siempre.

brindis

En “El brindis del bohemio” 

Y los amigos un día se van, se van para siempre, no porque ellos quieran, sino porque se les ha llamado de aquella dimensión desconocida llamada muerte, y entonces van quedando pequeños vacíos en el corazón, en donde los recuerdos no son suficientes para calmar el dolor de aquellas tristes partidas.

Cada amigo que parte, es como una pieza del rompecabezas de la vida que se va perdiendo, y así, poco a poco, uno a uno, ellos se van alejando, nos van dejando y van dejando vacíos en el corazón, hasta que éste queda invadido de soledad.  Dice una canción que cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo… y es cierto, esa huella que ha quedado, no puede sustituirse por nada.

SAM_4833

Siempre tuvo una devoción inquebrantable por Jesús de la Merced, Antigua Guatemala

La última en partir, mi amiga Ana María Tejeda, también dejó grandes huellas,  nuestras vivencias en el teatro, nuestro compartir las tradiciones cuaresmales, compartir un delicioso platillo de fiambre hecho con sus manos que heredaron un sabroso conocimiento gastronómico, su casa y su mesa, humildes y sencillas, pláticas vespertinas con los amigos, contando anécdotas de juventud, recordando situaciones en el escenario que nos llenaban de alegría, tristeza o risas, las amistades distantes pero que nunca se olvidaban.

Any era todo eso, no conforme con haber recibido su diploma de actuación en la Universidad Popular, siguió su formación en la Academia de marimba, habiendo también cerrado su curso, pero aún más, decidió recibir sus cursos de manualidades, siendo una de las más destacadas por su creatividad.  Si vieran los trabajos que realizó,  maravillas de sus manos que quedan hoy por ahí, esperando comprador, especialmente con su habilidad para el punto de cruz.

chenta.jpg

En la obra, “La Chenta”

Pero fuera de su arte y su talento, también fue un alma buena, dispuesta a ayudar, dispuesta a servir a sus compañeros, amigos, vecinos, y aún extraños. Pero se adelantó, vivió muchos años el martirio de una lenta pero fatal enfermedad. Como pajarito sin nido, se fue apagando poco a poco, y en silencio, con sus ojos tiernos llenos de amor, un día se fue también, dejando otra huella más en el corazón.

Los recuerdos que quedaron son muchos, la amistad de muchos años, y su presencia inolvidable quizá hasta que a nosotros también nos toque partir, y encontrarnos como almas afines celebrando la amistad con muchos más con quienes en un futuro nos uniremos.

Adiós Anita.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s