Imágenes al Natural: Las Esculturas Religiosas del Museo Nacional -3 de 3-

Santos4Escrito por:
Gabriela Villalobos.
Historiadora,
Museo Nacional Costa Rica

Las secciones de las esculturas donde están los ensambles con el tiempo empiezan a abrirse, a permitir el ingreso de humedad y el posterior desprendimiento de la pintura, un problema al que constantemente se enfrentan los restauradores. Por tal motivo, la colección de escultura y pintura del Museo Nacional está en un depósito con condiciones de humedad y temperatura específicas que son constantemente supervisadas.

Cuando la pieza está tallada sin ninguna pintura se le dice que está en “blanco”. El siguiente paso es el estucado o imprimado, es decir preparar la superficie para que pueda recibir y mantener la pintura. Según el investigador Reymundo Méndez, para realizar el estuco se usaba una mezcla de 3 partes de cola de piel animal, 4 partes de agua y 12 de Blanco de España (a base de carbonato). Se aplicaban múltiples capas de esta mezcla, y en las últimas capas se trabajaban ciertos relieves como venas o alguna otra textura que se considerara necesaria. Antes de policromar y dorar, algunos imagineros ponían bolo de armenia (una arcilla rojiza) sobre las secciones donde se iba a encarnar, es decir dar la apariencia de piel o carne, ya sea con apariencia mate o brillante, utilizando para esta último acabado aceite de linaza en la mezcla. Para pulir las encarnaciones se utilizaba vejiga de cerdo.

La aplicación del bolo de armenia color rojizo también se utilizaba como base para poner sobre la misma el pan de oro, que es una lámina de oro de una micra de espesor. Colocado el oro se bruñía la superficie con una piedra de ágata u otro material que evitara rayas en la superficie dorada. Después de la colocación del oro en secciones específicas se procedía a policromar el resto de la escultura, especialmente los vestuarios, y después se hacía resaltar el oro desprendiendo diseños específicos en la policromía. Sin embargo, es importante anotar que también había técnicas de poner el oro o pintura dorada después de policromar la pieza. A veces cuando se aplicaba el oro con la intención de emular brocados dorados se le llamaba estofado, mediante la técnica del esgrafiado.

Por último viene la policromía, lo más destacado para darle color (sobre todo a base de pigmentos minerales) es a los vestuarios, e incluso a los atributos, siendo estos últimos los símbolos específicos que nos permiten identificar los distintos santos, o las diversas advocaciones de Jesús o de la Virgen María. En la colección del Museo Nacional tenemos una muestra bastante representativa de imágenes, desde las pequeñas y generalmente más rústicas que eran parte de los altares domésticos o las de gran formato propias de iglesias, algunas usadas en Semana Santa donde no pueden faltar la Dolorosa o el Nazareno. Tenemos imágenes de distintas advocaciones marianas, algunas poco comunes como la Divina Pastora o la Dormición de la Virgen. No faltan los pasitos, o santos tan populares como San José, San Jerónimo, y sobre todo San Antonio, entre los cuales tenemos desde una escultura de 180cm hasta una diminuta de 4cm. Esperamos pronto volver a compartir con el público la rica colección de arte religioso del Museo Nacional, que es patrimonio de todos los costarricenses.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s